CARTAGENA. Seguridad, funcionalidad y ‘low cost’ son tres de las premisas que Omar Garre Rosa se ha propuesto para poner en marcha un proyecto que ha denominado pygomic y que consiste en el diseño de unas luces para bicicletas de ciudad que permiten ver al ciclista a 2 kilómetros de distancia, tanto de día, como de noche. Concienciado por la seguridad de los ciclistas, el joven emprendedor murciano, que suele desplazarse en bicicleta, intentó mejorar los dispositivos de iluminación ya que "una buena visibilidad reduce accidentes y muertes", señala.
El diseño lo realizó "gracias" a los conocimientos que adquirió en el curso de 3D de la UPCT. Y también le ayudó la formación emprendedora que recibió cuando era estudiante de la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tanto el curso 3D como la formación en emprendimiento, le han abierto las puertas a lo que hoy es su empresa y su forma de vida.
Más de un año ha tardado este egresado de Civil en llevar a cabo su proyecto, desde que lo diseñó hasta que ha salido a la venta, esta pasada semana. Ha trabajado duro y ha revisado durante meses la mayor parte de los dispositivos que utilizan los ciclistas. "Quería lograr unas luces para bici que fuesen asequibles, a todas las personas que se desplazan en bici por su ciudad o que practican el ciclismo como deporte", agrega.
Explica que unos dispositivos con unas características similares al que ha ideado él, suele tener un precio de entre 40 y 50 euros aproximadamente, la mitad de lo que cuestan los suyos.
Entre las ventajas del dispositivo diseñado por Omar se encuentra el modo ahorro de la batería, que alarga hasta una hora su duración y el indicador de la carga. También posee un modo memoria, mide el nivel de la batería, que además es recargable por usb (en dos horas, como mucho, están listas para ser utilizadas de nuevo) o un flash discontinuo. Estas luces llegan a durar 20 horas en modo noche. Resisten la lluvia y salpicaduras de agua. Omar ha montado su propia web y está comercializando ya su diseño bajo la marca pygomic.
Garre Rosa estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas y terminó en 2013. Siempre tuvo claro que quería ser emprendedor y explica que sus conocimientos de ingeniería le han ayudado a tener una mente muy analítica "y te abren un amplio abanico de trabajo y de posibilidades laborales", indica.
Ahora le toca el largo proceso de promoción y comercialización: ha empezado por las redes sociales y a ofrecerlo a las tiendas y marcas especializadas en el mundo de las bicis en la Región. Su proyecto, como su producto, apuesta por tener una luz de larga duración.