entrevista al cineasta en la biblioteca regional

Santiago Segura: "Es peligroso despreciar lo nuevo porque sí: cuando empezaron los Beatles decían que era ruido"

24/10/2021 - 

MURCIA. A escasos minutos de comenzar el pasado viernes la charla en la Biblioteca Regional de Murcia entre Santiago Segura y Borja Crespo, incluida dentro del ciclo Comité Comicteca, un miembro de la organización se me acerca: "Acompáñame, te están esperando abajo". Al más puro estilo thriller cinematográfico, me encamino acompañado de una mujer que será, más tarde, parte de este guion improvisado. Tras sortear las escaleras que te llevan a la planta baja, tres puertas y varios metros de biblioteca, salimos al lateral del edificio. Ahí están los dos, con gestos entre escépticos y misteriosos. Brazos cruzados que indican a bote pronto que dispongo de apenas unos minutos antes de que se dirijan de manera presta a deleitar a los asistentes al acto con sus anécdotas sobre el tebeo. Borja asume que la entrevista va a ir enfocada a Santiago Segura, pero como la cosa va de suspense, mi intención es hacerla a dos bandas. A ver cómo sale. Les dejo con el guion que dos grandes del celuloide y de la inventiva me han escrito en unas respuestas que, espero, les haga adentrarse en el arte de la viñeta.

-Santiago, ¿qué significa el cómic en su vida?

-Pues como el cine: una ventana a otros mundos, una forma de evadirse, de entretenerse, de divertirse, de emocionarse. ¡Qué bonito esto que he dicho! (sonríe), pero es verdad.

-¿Consideran el tebeo una buena forma de iniciar a la "chiquillería" en la lectura?

-S. Segura: Había una campaña muy polémica cuando yo era pequeño y que cabreaba mucho a los dibujantes que decía: "Donde ahora hay un tebeo, mañana habrá un libro". Yo he sido de los que lo enfocaba así: donde había un libro ha seguido habiendo un libro y donde había tebeos ha seguido habiendo un tebeo. Ayer me estuve leyendo la última de Astérix, a pesar de que ya no lo dibuje Albert Uderzo sino Didier Conrad y el guion sea de Jean-Yves Ferri.

-Una versión en cine de un cómic, ¿se quedan con la película o con el cómic?

-S. S. Eso es como cuando adaptan una novela al cine y dicen: "No, era mejor el libro". Hay un chiste muy bueno: están dos cabras en un vertedero, comiendo entre la basura, y una de ellas empieza a masticar celuloide y le pregunta la otra "¿qué tal?" y dice "ná, era mejor el libro".

-B. Crespo De todas formas son dos medios diferentes. La película es la película y el cómic es el cómic.

-S. S. Si no lo llegas a decir, no me doy cuenta (Borja sonríe tras esta respuesta de Santiago).

¿Tiene el tebeo fama de secundón frente al fenómeno de las redes sociales?

-B. C. Tendríamos que hablar en general de todo lo que está cambiando la industria del entretenimiento. Evidentemente hay generaciones que su tiempo de ocio ya no lo emplean en la lectura de cómic, como hacíamos nosotros de pequeños; ahora están a otras cosas. Pero sí que hay, por poner un ejemplo, un repunte brutal del manga entre las generaciones jóvenes. El manga está creciendo exponencialmente, algo que yo no hubiera imaginado hace unos años. Creía que este género había tocado techo y en cambio todo lo que signifique cultura asiática, quizás por lo de evadirse o entrar en otros paraísos diferentes que como bien ha dicho Santiago pueden ser mágicos o todo lo contrario, la cultura oriental es así, pues está pegando muy fuerte; mucha gente lo lee en la tablet. Tampoco hay que quitar mérito a esos hobbies porque no sean igual a los nuestros, que era la lectura en papel.

-Un solo dibujo de cómic nos hace imaginar una historia completa. ¿Cómo se logra ese momento?

-B. C. Depende de quién lo dibuje, porque si es un dibujo de Juan José Sáez puede pasar eso, pero si es un dibujo simple. Yo creo que es como todo: hay muy buenos dibujantes y muy buenos narradores. En el mundo del cómic como en el del cine hay grandes autores y otros que no lo son tanto. Lo mismo te puede cautivar un original por ejemplo que veas de Richard Corben, que tanto nos gusta a Santiago y a mí, como un fotograma de una película mítica que te marcó cuando eras pequeño.

-¿Hay algún proyecto a la vista para hacer un cómic o cortometraje entre ustedes dos?

(La cara de ambos lo dice todo antes de contestar).

-B. C. ¿Esto no está preparado, verdad? (Borja sonríe antes de contestar).

-S. S. Lo preguntas como la prensa rosa: "¿Vuestra relación: ¿esto va “palante”? (ambos sonríen ostensiblemente). Nuestro encuentro se basa en ofrecer una charla distendida sobre el mundo del cómic a los cuatro que vengan (Hubo un lleno de público en la comicteca).

-B. C. Supongo que no todo el mundo querrá oír hablar de cómic. Vamos a intentar hablar de tebeos y luego, lo que surja, pero sobre todo, intentar que sea una conversación entre amantes de la historieta.

-Cerván Contreras, mítico personaje de la serie Cuéntame,  interpretado por el gran Tony Leblanc, acercaba de una forma magistral y casi persuasiva a los niños del barrio de San Genaro los tebeos, entre otros del Capitán Trueno. ¿Volverá ese interés, esa ilusión de comprar una historieta a los niños y niñas de hoy?

-S. S. ¿Si volverá esa infancia? Esta pregunta es ya para premio. Si tienes un DMC De Lorean, vamos a dar una vuelta (Borja sonríe), pero si no, no va a volver, ya te lo digo. Hombre, si tienes esos recuerdos, entonces volverán (Borja responde con otra risa desmedida y simpática). Yo prefiero no volver a ellos, recordarlo con cariño y ya está. Como a Tony Leblanc que hablabas de él, que me gusta recordarle. No me quiero plantear esto porque sufro y es que, cuando tienes hijas, como es mi caso, tu ilusión es decir: "Voy a inculcarles el cine. Les pongo cine mudo, cine en blanco y negro, les doy mis cómics". Y... ¿sabes qué hacen?, pasan de ellos y se ponen a hacer tik tok. Empiezan a bailar así (Santiago imita un baile que hacen ellas haciendo espavientos con las manos) y yo digo: ¡Qué asco! (se produce una risa grupal), pero no quiero ser el típico ser viejuno que niega lo nuevo.

Es que a lo mejor dentro de 50 años están entrevistando a mis hijas y les preguntan: "¿Creéis que volverá el tik tock?: os acordáis, qué divertido era y no la mierda de hologramas estos que tienen a los jóvenes totalmente trastornados"; y mis hijas: "Ay, sí, el tik tok. El juego del calamar (añade Borja). ¡La juventud desprecia el tik tok y todas esas cosas bonitas que hacíamos en nuestra infancia!". Por eso digo. Como soy de esos frikis que me gusta Frank Sinatra, pero me gusta Elvis Presley o que los Beatles me parecían maravillosos pero Mozart también. Cuando salían los Beatles la gente decía "esos pelos, esa música, 'gentuza', eso es ruido", pues ya no me atrevo a decir que nada es ruido, a pesar de que el reguetón no sea la música de cabecera mía. Es peligroso despreciar lo nuevo porque sí. Yo intento estudiarlo todo, investigarlo todo. De hecho, me hice hasta tiktoker. Tengo 200.000 seguidores en esta plataforma. Pero mi hija me duplica la... (taco cariñoso que empieza por c), porque yo no sé bailar ni nada. Me refiero a mi hija mayor porque por suerte a los niños más pequeños no les dejan tener ni Instagram ni tik tok, ni nada.

-Borja: director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador, historietista, gestor cultural: ¿con cuál se queda?

- B. C. ¿Te refieres a cuál es la que más me gusta? Pues mira, precisamente como me gusta todo, siempre he sido de diversificar, de no apretar y quizás no centrarme en algo concreto. Alguna vez he tenido mis crisis, pero me he alegrado de no centrarme en una sola cosa actividad, porque así no he parado de hacer cosas. Pero lo que más me gusta es contar historias y leerlas.

-S. S. Eso me decía mi madre: "Quien mucho abarca, poco aprieta. Céntrate, hijo, que no vas a llegar nunca a nada" (Borja se ríe). Tú no sigas los consejos (refiriéndose Santiago a Borja).

-B. C. No, es cierto, las crisis no me han afectado porque hago un poco de todo.

-Santiago ha estrenado junto a José Mota y Florentino Fernández el espectáculo cuyo título, Dos tontos y yo, presagia una puesta en escena desternillante. ¿Les esperamos por Murcia?

-S. S. ¡Claro!, además tengo la fecha lo que pasa es que no sé exactamente cuándo. Pero te la voy a decir para que esta entrevista nos sirva de algo (Su sentido del humor es a prueba de bombas. Santiago la busca presto en su móvil). Estaremos en Murcia si Dios quiere. Santiago comienza a enumerar otras fechas: Bilbao, Roquetas de Mar, Mallorca, Sevilla, Donosti, Burgos, Valencia y… Auditorio Víctor Villegas en Murcia el sábado 18 de diciembre con una función a las 18:00 y otra a las 21:00. Esperamos a todos los murcianos e incluso a los que estén visitando la ciudad en ese momento.

-¿Hacéis doblete? ¿No es cansado? (pregunta Borja a Santiago)

-S. S. Es muy cansao, pero somos máquinas. El trabajo es vida.

-Gracias por su tiempo, Santiago, Borja, y por concederme esta entrevista.

-Un placer, Fermín.

Doy por finalizada la entrevista. Es entonces cuando, como en una escena de la película de Roger Rabbit, aparece de nuevo la chica misteriosa. Sin esperarlo nuestros protagonistas, ella introduce la mano en su bolso y saca del mismo un objeto metálico y alargado. La tensión se respira en el ambiente. Sólo ver la cara de sorpresa de ellos lo confirma. Hasta que, con una sonrisa y una mirada enternecedora, la enigmática chica le pide a Santiago Segura que acepte hacerse una foto con ella sosteniendo una flauta travesera, para conmemorar los 20 años que ella lleva como música. Me quedo con la predisposición y el buen sentido del humor del creador de Padre no hay más que uno (que, por cierto, anda escribiendo la tercera parte) al aceptar el reto, como hizo con todos los asistentes a la charla al finalizar la misma, firmando autógrafos y dedicando dibujos hechos por él. ¿Continuará esta historia? Quién sabe. Es lo maravilloso de estar acompañado de dos cineastas: pueden sorprenderte con un "continuará".

Noticias relacionadas

next