MURCIA. No hubo sorpresas y nadie discutirá a Javier Sánchez Serna su liderazgo en Podemos Región de Murcia. El diputado murciano, que encabeza la formación desde 2020, revalidará su mandato al ser el único dirigente que se ha presentado al proceso de primarias. El coordinador regional de los morados (Murcia, 1985), profesor de Filosofía y parlamentario en el Congreso de los Diputados desde 2015, ha presentado el triple de avales necesarios para ser designado aspirante a la votación para la dirección autonómica del partido.
En un comunicado, Sánchez Serna declaró sentirse "muy orgulloso de volver a contar con este aval de la militancia". Sostiene además que el hecho de recabar "tantos apoyos en un tiempo récord de apenas dos días dice mucho de la cohesión y la perseverancia que representa este proyecto". No obstante, pese a ser el único candidato, deberá pasar por un proceso de votación, tal y como marcan los estatutos. Las primarias se celebrarán de forma telemática entre el 24 de enero y el 1 de febrero. Los resultados se darán a conocer el 2 de febrero.
El nombre de la candidatura de Serna será "Ahora más que nunca", el mismo elegido por la exministra de Igualdad Irene Montero para encabezar la lista de Podemos a las próximas elecciones europeas de junio. "Con esta candidatura ponemos las bases para una alternativa realmente transformadora para esta Región", reivindica, convencido de que "se necesita un cambio total de abajo hacia arriba y no retoques ni medias tintas".
Tal y como contaba en una entrevista con Murcia Plaza, Serna no emprenderá el viaje solo en la candidatura. Lo hará acompañado por el fiel equipo que le ha secundado en los últimos tiempos: el secretario de Organización y su gran escudero, Ángel Luis Hernández; el diputado autonómico e "ideólogo" de Podemos Víctor Egío; el exparlamentario y responsable de Economía, Antonio Urbina; la secretaria de Derechos Sociales y excandidata a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina; y especialmente la diputada autonómica María Marín, la portavoz del partido y la dirigente llamada a ser la futura líder.
Sánchez Serna, al igual que la cartagenera María Marín, es también miembro de la dirección nacional que encabeza Ione Belarra, el Consejo de Coordinación estatal. Ejerce como portavoz adjunto y es el secretario de Horizonte Republicano, Profundización Democrática. Su sintonía con la ejecutiva nacional es total, algo que no oculta: "Ione Belarra e Irene Montero son nuestras referencias y nunca podremos estarle bastante agradecidos por todo el trabajo que están haciendo y su valentía".