Hoy es 22 de julio

Sánchez pide a sus ministros "honrar la palabra dada" y "cumplir los compromisos"

Foto: EDUARDO PARRA
22/11/2023 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado una carta a los integrantes de su Ejecutivo en la primera reunión del Consejo de Ministros que se lleva a cabo este miércoles en La Moncloa en la que les conmina a cumplir los compromisos asumidos. "Honremos la palabra dada y pongamos el máximo empeño en cumplir los compromisos asumidos ante una ciudadanía que lo merece más que nunca", señala el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Sánchez alerta del clima político "exacerbado" que se respira en la actualidad, que atribuye a "aquellos que no solo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio". Señala además que buscarán "avanzar" frente a quienes "buscan retroceder invocando la falsa seguridad de un pasado mitificado".

Además, reclama "máxima coordinación" entre todos los miembros de la coalición que forman PSOE y Sumar y destaca que en Europa son mayoría los gobiernos integrados por más de una fuerza política. "Vamos a desempeñar nuestra labor con la máxima coordinación entre todos los departamentos ministeriales para operar con agilidad, eficacia y determinación", apunta.

Asegura que trabajará sin descanso para "seguir fortaleciendo la convivencia en una España abierta, diversa y plural" y hará de la diversidad territorial "un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento que tanto daño han causado".

Llamamiento a la unidad interna en la coalición

Y en esta misma línea sostiene que el actual Ejecutivo "no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman", sino que "hace de esa unión su razón de ser". Para Sánchez se trata de una deuda con la ciudadanía que demanda de su Gobierno "respuestas concretas a los "problemas concretos" que marcan el día a día de millones de personas, según remarca.

De este modo ha señalado que ante la "crispación", el ruido interesado y los insultos deben responder con trabajo, diálogo y mano tendida y con una apelación sincera a la concordia y la convivencia.

En una carta de tres páginas, Sánchez les dice que empiezan una nueva etapa en la historia democrática de España y asumen ejercer las funciones y potestades que el Título IV de la Constitución atribuye al poder ejecutivo. "El honor que el desempeño de esta labor implica es solo comparable con la gran responsabilidad que contraemos al aceptarla", señala.

Además, pide a su Gobierno "máxima ejemplaridad y transparencia" en el ejercicio de sus funciones porque así lo merece la ciudadanía y por tanto reclama a sus ministros actuar desde la vocación de servicio y en defensa del interés general "por encima de todo".

Prioridades del Gobierno

Además, les traslada en la carta las prioridades del Gobierno para los próximos años: "culminar la modernización y transformación de nuestro tejido productivo en clave verde y digital"; avanzar hacia el pleno empleo, con trabajos de más calidad y conciliación laboral y mejorar el poder adquisitivo de las clases media y trabajadora.

También menciona el incremento de recursos para los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia; mejorar el acceso a la vivienda; impulsar la transición ecológica justa; avanzar en materia de igualdad y fortalecer la cohesión territorial.

Asimismo señala que quiere, "avanzar en la agenda del reencuentro para garantizar la concordia" y por último "reforzar el liderazgo de España" a nivel europeo e internacional. Sánchez dice además que el Gobierno se declara feminista, buscará promover la justicia social y gobernará desde la evidencia empírica y la ciencia.

Considera que el país afronta retos "enormes" pero cuenta con "bases sólidas" como: "el talento, las empresas, las infraestructuras, los valores cívicos y el prestigio internacional". también la "vocación mayoritariamente europeísta de la sociedad, la solidez de las instituciones que hacen de la nuestra una democracia plena y avanzada".

Noticias relacionadas

next