MURCIA. Asevera Lourdes Méndez Monasterio (1957; Córdoba, aunque reside en San Javier) que la campaña está siendo tan intensa que apenas le deja tiempo para hablar con sus seis hijos. Pero siente su ánimo y su calor con igual fuerza. La candidata de Vox al Congreso de los Diputados por Murcia no es una aprendiz en una contienda electoral. Debutó como concejala en San Javier, ejerció como consejera de Trabajo con Ramón Luis Valcárcel (2002-2004) y durante más de una década (2004-2015) representó a los murcianos en el Congreso, hasta que rompió con 25 años de militancia en el PP por su deriva en temas "fundamentales" como la vida. En 2019 se enroló en Vox, donde sintió que sus ideas encajaban con el programa. Cuatro años después "llevando las preocupaciones de los murcianos al Parlamento" sigue pensando que fue un paso acertado. Ahora vuelve a encabezar una lista cuyos tres primeros nombres son los mismos que dieron la campanada y lograron contra todo pronóstico la victoria en la Región, el primer triunfo electoral de Vox. Ese es el gran objetivo, revalidar el éxito en tierras murcianas. Esta noche, de hecho, sentirán el aliento de Santiago Abascal en Murcia, donde dará el penúltimo mitin de la campaña en la Plaza Cardenal Belluga. "Abascal está al día y sabe perfectamente los problemas de los murcianos", sostiene Méndez en esta entrevista con Murcia Plaza.
-Apenas quedan dos días de campaña. ¿Cómo lo está viviendo?
-Personalmente lo estoy llevando con ilusión y mucha intensidad. Tengo la satisfacción de estar muy cerca de la gente, los afiliados y las personas a las que planteamos nuestras reivindicaciones. Esa cercanía me enriquece mucho.
"El PP sólo ofrece alternancia, nosotros ofrecemos alternativa"
-¿Qué diferencias nota en esta campaña con respecto a hace cuatro años?
-Esta campaña es diferente porque nos jugamos muchísimo más. Es decir, en 2019 nos jugábamos el futuro de esta región y nuestra nación, pero esta es más intensa porque la ofensiva que se ha producido a lo largo de estos cuatro años tiene unas consecuencias muy graves para los españoles. Se ha intentado destruir el Estado, que se ha convertido en el enemigo de los derechos fundamentales como la vida o las trabas que se han puesto a la generación de la riqueza. También por el fanatismo climático, que perjudica enormemente a nuestros empresarios, nuestros ganaderos y nuestros agricultores de una manera manera desmedida con las exigencias de la agenda 2030. Esas restricciones son las mayores de Europa e incluso en casi todo el mundo. El otro día visité a los empresarios de Yecla, y uno de ellos me relataba que había tardado cinco años en abrir una empresa. La administración se está convirtiendo en un generador de problemas. Debe ser al revés.
-¿El Estado es un enemigo?
-El Estado se ha convertido en el enemigo desde el punto fiscal... y desde el punto de vista ideológico. Se han subvertido los valores que asientan un Estado de Derecho. La izquierda ha hecho mucho daño. Cada vez que gobierna el socialismo se destruye todo lo construido. Quizá Sánchez haya sido sido más radical, pero lleva el sello del socialismo y del comunismo, que solamente generan ruina y división entre los españoles. Los gobernantes deben unir a los españoles.
-¿Qué han aprendido los tres diputados murcianos estos cuatro años en el Congreso?
-Hemos trabajado mucho. Hemos sido los únicos diputados de Murcia que han llevado al Congreso los temas que realmente preocupan a la Región. Era nuestra responsabilidad por la victoria de hace cuatro años. Hemos llevado El Gorguel, iniciativas sobre el Corredor Mediterráneo, el AVE, el Mar Menor... además de las preguntas a los ministros. Le puedo asegurar que hemos sido los únicos diputados murcianos que hemos hecho esta actividad en pro de la Región. Los demás no lo han hecho.
"MURCIA NO PINTA EN MADRID PORQUE TENEMOS GOBIERNOS SOMETIDOS AL SEPARATISMO Y AL INDEPENDENTISMO"
-Usted estuvo vinculada al PP más de 25 años, pero se marchó, entre otras razones, por la respuesta del partido ante temas como el aborto. ¿Le queda algún recuerdo positivo? ¿Qué piensa ahora del PP?
-Me fui por el aborto, por la ideología de género, por las leyes LGBI que se aprobaron en Murcia y en Madrid; me fui por haberse desprendido de los principios que sustentaban el proyecto. Pero me quedan muchísimos recuerdos positivos y guardo muy buenos amigos. En concreto, me acuerdo de las personas que me rodearon en el Ejecutivo: hablo del maravilloso equipo que me acompañó cuando era consejera de Empleo y Trabajo. Ahora el PP, y lo digo con mucha pena, no defiende nada de lo importante. Se ha desprendido de los valores fundamentales. Sólo se mueve por criterios de rentabilidad política. Como le pasó en su día a la UCD, si un partido no se sustenta en un ideario y unos valores, ese proyecto no tiene tiempo de vida y acabará desapareciendo.
-Si Santiago Abascal entra en el Gobierno nacional, ¿veremos al fin un ministro murciano?
-Lo más importante es que entre Abascal en el Gobierno. Si el ministro es murciano o aragonés, daría igual porque tendría una visión general de España.
-Se lo pregunto porque Murcia apenas pinta en Madrid. Un ministro de la Región podría ayudar...
-Murcia no pinta en Madrid porque tenemos gobiernos sometidos al separatismo y al independentismo. Pactan con ellos a cambio de seguir en el sillón. Si gobierna Santiago Abascal, eso se va a acabar. Abascal vertebrará un país de una manera justa y solidaria, sin que haya regiones por encima de otras. Por eso sería indiferente que hubiese o no un ministro murciano, porque Abascal defendería a todos los españoles sin diferencias.
-¿Abascal se interesa por Murcia?
-Con Santiago hablamos mucho de Murcia. Está al día y sabe perfectamente los problemas de Murcia. Sobre todo le interesa el tema del agua. No es fácil defender lo mismo con los trasvases en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Lo demostró en Zaragoza, pidiendo el trasvase. Él tiene un proyecto que persigue la justicia y llevar riqueza a todas las partes de España. Si no conociera los problemas de los murcianos, no defendería tanto el Plan Nacional Hidrológico.
-Ninguna encuesta prevé que revaliden su victoria en la Región. ¿Le preocupa?
-¿Quién paga esas encuestas? No me preocupan las encuestas. Yo voy a ganar. Nosotros vamos a ganar. Porque creemos que Vox es lo mejor para los murcianos.
-¿Cree que les beneficia o les perjudica todo el lío de su negociación con el PP de López Miras?
-No sé si nos beneficia o no, pero sí sé que esa estrategia no es justa para los murcianos. No se puede jugar con la estabilidad de nuestra región por unos votos o por una estrategia de voto útil. No me parece responsable la actitud del PP.
"sólo Vox da una solución para que puedan convivir el sector turístico y el agrícola al mismo tiempo que se preserva nuestro Mar Menor"
-¿Por qué los mejores resultados de Vox en todo el país se dan en Murcia?
-Lo desconozco, pero quizá sea porque muchos problemas estén relacionados con la seguridad, la inmigración desmedida con un efecto llamada irresponsable, el ataque a nuestro campo y al sector primario, la ausencia de infraestructuras. Todo eso lo perciben los murcianos. También por los ataques de los gobiernos a la familia, porque el murciano es familiar y defiende a los suyos. Son temas que sólo defendemos nosotros, y además con convicción, sin engañar a los electores. No nos preocupan que tengan rentabilidad política.
-¿Cuál será la primera medida que presente en el Congreso para los murcianos?
-La primera sería a favor de la vida, sin lugar a dudas. La vida es todo: la vida del no nacido y la vida de nuestra tierra, que es el agua.
-¿Por qué hay que derogar el 'sanchismo'?
-Está destrozando nuestras tradiciones y nuestra cultura. Ataca los derechos fundamentales básicos. Ha implantado una cultura de la muerte en vez de la vida. Ha sido un Gobierno destructivo, que se ha convertido en un enemigo, con sus trabas a las empresas, las subidas de impuestos, el gasto político desmesurado, los enfrentamientos entre españoles... Todo ha sido negativo. Claro que hay derogar el sanchismo. Esto es una pesadilla, que esperemos que acabe cuanto antes.
-¿Cómo piensan proteger a las mujeres si ustedes no hablan de violencia de género?
-A las mujeres no se las protege utilizándolas ni usando los dramas de las violencias y las muertes a manos de sus parejas para hacer política. Utilizan este drama de forma perversa para enfrentar a mujeres y hombres, para implantar desigualdad entre ambos, para crear desconfianza y para atentar contra el Estado de Derecho. Es absolutamente innoble que usen este drama para un objetivo que no es proteger a las mujeres. Existen datos: en todo este tiempo no se ha reducido el número de violencias contra las mujeres, sino que han aumentado los delitos. Incluso han incrementado las agresiones sexuales entre jóvenes.
"La diferencia con el PP en el programa económico es enorme"
La solución no es una ley que crea desigualdad, sino hay que estudiar las causas sin utilizar estos dramas con intereses espurios. ¿Cómo es posible que se diga que se protege a la mujer con la ley del 'sólo sí es sí' y se deje a violadores en la calle? Su finalidad es otra. ¿Cómo es posible que un Ministerio de Igualdad saque una 'ley Trans' que borra a las mujeres? Ha sido todo un desvarío. El Gobierno no sólo no nos protege, sino que nos ha puesto como víctimas, como si fuéramos menores de edad. A la mujer hay que defenderla en su integridad. Este Gobierno no ha hecho nada a favor de la maternidad ni de la conciliación. Nosotros defendemos a las mujeres, no las usamos para hacer políticas, sino que creemos que ellas son el centro de las políticas.
-¿En qué se diferencian sus propuestas económicas del PP? A priori, parecen muy similares.
-Tenemos una rebaja de impuestos muy radical. La diferencia es enorme con el PP. Queremos que desaparezcan impuestos que gravan de manera múltiple a una misma persona: Patrimonio, Actividades Económicas, Sucesiones, Donaciones... Queremos que solamente se lleve a gravar de manera progresiva con el Impuesto de la Renta, que ahora mismo llega a un 47%. Nosotros queremos que se rebaje al 15%. Queremos que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Queremos que no exista el IVA en la compra de la vivienda habitual. Ponemos el foco a favor de la vivienda y en contra de la ocupación. Nuestra filosofía es diferente: no queremos tanto gasto público ni superfluo ni ideológico. En lugar de una perspectiva de género tiene que haber una perspectiva de familia.
-¿Qué planes tiene Vox para mejorar el servicio del AVE con Murcia?
-Que venga por Chinchilla, por Albacete, no por Alicante. No es de recibo que dé toda esa vuelta por Alicante; que el AVE tarde lo mismo que un coche es una tomadura de pelo.
-Pues ese proyecto lo decidió Ramón Luis Valcárcel, con quien usted compartió Gobierno...
-Puede ser, pero no se lo puedo asegurar. Mis competencias no eran las infraestructuras, sino el empleo. Y tuvimos pleno empleo y cero paro técnico, por cierto.
-Ustedes abogan por la interconexión de cuencas, lo que equivale a apostar por los trasvases. Pero… ¿por qué no mencionan expresamente al Trasvase Tajo-Segura en su programa?
-Dentro del Plan Nacional del Agua viene toda la política de trasvases. El Trasvase Tajo-Segura para mí está incluido dentro del Plan Nacional del Agua y de la interconexión entre cuencas. Tampoco se puede concretar todas y cada una de las obras de las comunidades. Es una falta de concreción, pero no de voluntad política.
-El Mar Menor, en cambio, sí está incluido en el programa. ¿Cómo intentarían recuperar al Mar Menor si Vox llega al Gobierno nacional?
-Ya presentamos una iniciativa en el Congreso detallando todas las propuestas. Ahora necesitamos que nos den la confianza para ponerlas en marcha en el Gobierno. Queremos derogar la ILP del Mar Menor, porque pensamos que no ayudará nada. Exigimos la apertura de las golas, para que haya intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Hay que hacer una zanja perimetral para evitar que vayan los nitratos de la agricultura; hay que hacer actuaciones en el acuífero, como las desalobradoras. Y hay que solucionar los saneamientos de las aguas residuales. Nadie da, salvo Vox, una solución completa para que puedan convivir el sector turístico y el agrícola al mismo tiempo que se preserva la riqueza de nuestro Mar Menor. El Plan Vertido Cero se paralizó.
-¿Qué le diría al votante conservador murciano que duda entre la papeleta de PP y Vox?
-Le diría que si quiere una verdadera alternativa a las política socialistas, no solamente hay que echar a Sánchez sino que hay que derogar todas las leyes. Esa alternativa es Vox. No es lo mismo la alternancia que la alternativa. El PP, que se somete a las políticas de la izquierda, sólo ofrece alternancia; nosotros ofrecemos alternativa.
-Vox y Sumar coinciden en que se están disputando un escaño en la Región.
-La estrategia del PP de hacer oposición a Vox no beneficia al bloque que debe gobernar España para echar al socialismo.
"el gobierno y determinados colectivos quieren hacer diferencias de personas por su orientación sexual"
-Usted hizo oposición a Rodríguez Zapatero y a Pedro Sánchez. ¿Qué Gobierno le pareció peor: el de Zapatero o el de Sánchez?
-Zapatero inicia toda esta política destructiva. Sánchez ha sido un buen alumno de Zapatero, pero se ha radicalizado mucho más. Como le decía antes, Sánchez ha convertido al Gobierno en el enemigo del ciudadano. Ambos están sometidos a ideologías que vienen de fuera de España, atacan nuestra soberanía nacional alimentaria y energética. No son dignos de haber presidido nuestra nación.
-Una última. ¿Por qué les molesta la bandera LGTBI?
-Nosotros no diferenciamos a nadie por su orientación sexual. Sólo queremos una bandera, la española, que es la que une a todos los españoles. Debe estar en los edificios públicos porque es nuestra bandera. Pero este Gobierno y determinados colectivos quieren hacer diferencias de personas en virtud de su orientación sexual. Nosotros no hacemos ninguna diferenciación. Todas las personas tienen la misma dignidad y todas tienen el mismo objeto de protección.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"