Hoy es 14 de julio

Sánchez anuncia el envío de material médico a hospitales de Egipto que atienden gazatíes

24/11/2023 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío por parte de España de 4 toneladas de material médico para apoyar a los hospitales egipcios que están atendiendo a palestinos heridos o enfermos de la Franja de Gaza que están siendo evacuados hacia este país a través del paso de Rafá.

"Para ayudar a las autoridades egipcias en la respuesta a la crisis en curso, España entregará esta semana un envío de material médico de 4 toneladas" para los hospitales egipcios con el fin de "reforzar su capacidad de entregar material médico a los evacuados de Gaza", ha indicado en una comparecencia junto al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y primer ministro belga, Alexander de Croo, que le acompaña en su gira.

Según ha precisado, la ayuda se canalizará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incidiendo en que esto pone de manifiesto el trabajo conjunto de la UE con Egipto y asegurando a Al Sisi que se seguirá cooperando.

Esta asistencia ha sido solicitada expresamente por Egipto, que está destinando sus propios suministros para atender las necesidades adicionales que ha supuesto el conflicto en Gaza, y es al margen de los 48,5 millones de euros de ayuda humanitaria y de cooperación anunciada por el Gobierno para este año.

Agradecimiento a Egipto

El presidente ha agradecido los esfuerzos que está realizando Egipto y su presidente desde que estalló esta nueva crisis a raíz del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre y en particular su mediación para permitir una tregua humanitaria que facilitará la liberación de 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos.

Egipto, ha dicho, desempeña un "papel instrumental" tanto en la entrega de ayuda humanitaria como en la evacuación de palestinos que necesitan tratamiento médico o en la de extranjeros atrapados, entre ellos los más de 170 hispanopalestinos y sus familiares que han abandonado la Franja, pero también por sus "capacidades de mediación".

Sánchez ha insistido en que esa tregua tiene que mantenerse en el tiempo más allá de los cuatro días acordados y ha defendido igualmente que se mantenga e incremente la ayuda humanitaria a Gaza. "La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza a escala y de forma regular", ha subrayado, reivindicando que ahora hay que avanzar "hacia un alto el fuego humanitario duradero", algo que asegura trasladó la víspera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Precisamente Sánchez y De Croo tienen previsto desplazarse más tarde hasta el paso fronterizo de Rafá, el único que conecta actualmente Gaza con el resto del mundo. Por ahí precisamente será por donde salgan los primeros 13 rehenes liberados por Hamás y también es por donde está entrando toda la ayuda humanitaria.

Parar la catástrofe en Gaza

El presidente ha explicado precisamente que su visita a Egipto y Rafá lo que busca es enviar el mensaje de que "hay que parar la catástrofe humanitaria" que se está produciendo en Gaza, donde "hay más de dos millones de personas atrapadas en los horrores de la guerra".

Como ya hiciera ayer en sus contactos tanto con Netanyahu como con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Sánchez ha defendido que "hay que empezar a trabajar para poner en práctica finalmente la solución de dos Estados". "Ahora más que nunca tenemos que recuperar una perspectiva seria y creíble para la paz", ha reivindicado, al tiempo que ha reconocido que "no es una tarea fácil" poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace décadas.

Por ello, ha proseguido, "la comunidad internacional tiene que desempeñar un papel activo y constructivo", enmarcando aquí su propuesta de una conferencia internacional de paz que la UE ya ha hecho suya y confiando en que todas las partes la apoyen para que permita "poner fin a este ciclo interminable de violencia".

También De Croo ha tenido palabras de elogio hacia el presidente egipcio y se ha felicitado por la tregua alcanzada, confiando en que sea el "paso inicial" que permita avanzar hacia "una tregua definitiva".

Asimismo, ha defendido la necesidad de hacer llegar más asistencia humanitaria a Gaza, en particular alimentos y medicinas, al tiempo que ha pedido a Israel la apertura de "más pasos" fronterizos "porque los civiles inocentes en Gaza están sufriendo y necesitan esta ayuda".

Noticias relacionadas

next