llevaba sin celebrarse desde antes de la pandemia

San Javier suspende la Fiesta de San Juan en La Manga por las quejas de una comunidad de propietarios y levanta la consternación vecinal 

22/06/2022 - 

CARTAGENA. Después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, los vecinos de La Manga esperaban con expectación la celebración de una de las fiestas que con más cariño se prepara en esta zona costera desde el año 2012, las Hogueras de San Juan. Pero este año, por razones completamente diferentes, el Ayuntamiento de San Javier ha decidido suspenderla debido a las quejas de una comunidad de propietarios donde se lleva a cabo la misma y que ha levantado la consternación del resto de vecinos. 

En una carta enviada al Ayuntamiento, aducen que esta fiesta que se celebra en el kilómetro 14,5 se instalan unas barbacoas pegadas a la urbanización "lo que viene ocasionando molestias, no solo por la suciedad que se produce, sino por llegar todo el humo y olores de las cocinas y barbacoas a las viviendas de los propietarios", por lo que solicitaban al Ayuntamiento el traslado de las barbacoas en la misma calle pero pegadas a un solar sin construir y que no se colocaran debajo de las viviendas, donde generan "humos y olores que llegan a nuestras viviendas".

El Ayuntamiento de San Javier propuso cambiarlo de ubicación, trasladar las barras, pero establecía que la condición es que no se pueden encender hogueras, al carecer de un dispositivo de seguridad apropiado -bomberos y ambulancia de Protección Civil- "Los vecinos que sí querían celebrar la fiesta nos dijeron que no tenía mucho sentido hacer una fiesta sin hoguera, por lo que la alternativa que les pusimos sobre la mesa no les convenció", añade el concejal de Festejos, Isidoro Miñano, quien añadía, por otro lado, que las Fiestas de San Juan de San Javier y La Ribera no tendrán hoguera por este mismo motivo.

"Nos ha sorprendido que a 24 horas de celebrarse las hogueras y después de años sin poder hacerse se suspenden. La verdad es que no lo entendemos", dice Joaquín Carrasco Pellicer, presidente de la Asociación Vecinal La Manga Veneziola. "Hay gente que ha hecho una inversión y unos gastos y un día antes de la fiesta no se puede suspender. Creo que hay que ser más serios", apostillaba el presidente vecinal.

"Nos consta que en los últimos días, tanto en el Ayuntamiento de San Javier como en el correo de la Asociación Vecinal de Cultura, Deporte y Ocio de La Manga ha habido mucha presión por parte de la 'Junta Directiva de Comunidad de Propietarios de la Mancomunidad Las Palmeras de La Manga del Mar Menor' para que esta fiesta no se realice, aduciendo a razones inexplicables", dicen desde la AVCDO en redes sociales. 

"Lo sentimos mucho por los vecinos de la Zona Norte y de La Manga en general, que con ilusión se estaban organizando y esperando esta mágica noche, lo mismo que a los hosteleros participantes en las barras, churrero, a los comerciantes del mini-market, patrocinadores, artistas, animadores y en especial por el Ayuntamiento de San Javier con sus concejales de Festejos, Cultura y demás personal implicado en la logística, por la minuciosa organización del evento y por nuestros colaboradores de la AVCDO por su esfuerzo, gran empeño e importante trabajo. 

Es una gran pena que por cierta gente intolerante y poco cívica, que va directamente contra toda una comunidad, donde muy seguramente no se volverá a tener en cuenta para realizar ninguna actividad zonal", añaden.

Los hosteleros que participaban andan muy cabreados y van a pedir reunión con los concejales de San Javier, porque, al parecer, se niegan a participar en ningún otro evento municipal en la zona de La Manga-San Javier si no les dan seguridad jurídica y de funcionamiento frente a este tipo de denuncias y que suponen un gran traspié económico.

Noticias relacionadas

next