la redacción del proyecto del centro cultural aeronáutico, junto a la aga, ya está en marcha

'San Javier Ciudad del aire' arranca sus motores

15/01/2022 - 

MURCIA. El proyecto 'San Javier Ciudad del Aire' ha arrancado sus motores y parece que la intención es volar alto. La idea, que durante estos años se ha ido fraguando, tiene este 2022 como punto de origen con la puesta en marcha del proyecto denominado Centro Cultural Aeronáutico.

Hay que recordar que este centro está dedicado a la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire que tiene su base en San Javier. Se pondrá en marcha en los 5.000 metros que ya ha cedido el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire y por un periodo de 15 años, en el interior de la AGA con acceso desde el paseo marítimo de Santiago de la Ribera.

La redacción del proyecto está en marcha. Los edificios con los que contará este nuevo Centro Cultural Aeronáutico consisten en una zona de información turística de 50 metros cuadrados, un espacio cultural -que se convertirá en museo- de 470 metros cuadrados y una zona de hostelería -cafetería-. La superficie total construida será de 655 metros cuadrados repartidos en dos alturas. Por otro lado, algo más de dos mil metros cuadrados serán zonas con jardines, mientras que los accesos y los aparcamientos tendrán cerca de 1.500 metros cuadrados. El Ayuntamiento de San Javier tiene intención de invertir alrededor de 1,1 millones de euros.

Hay que recordar que 'San Javier Ciudad del Aire' aspira a ser un polo turístico, cultural y educativo pero también apuesta por la capacidad inversora alrededor del mundo de la aviación. Por ello se han ido dando pasos como el Centro Cultural Aeronáutico, pero desde el Ayuntamiento de San Javier también se apuesta por la vertiente formativa del proyecto, con estudios profesionales relacionados con la aeronáutica y el impulso de un cluster de empresas relacionadas con el sector que se retroalimentaría del resto de iniciativas. Con la cesión de las antiguas instalaciones del aeropuerto civil, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está previsto instalar la colección de los aviones de la Fundación Infante de Orleans y las instalaciones dedicadas a la formación.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, relataba, en una entrevista concedida a Murcia Plaza semanas atrás que el proyecto turístico, cultural, histórico, empresarial y de formación "contagia todo lo que tiene que ver con la aeronáutica a todo el municipio. Por eso el Museo Tiflológico del Paseo Colón, al aire libre y especialmente sensible con los invidentes; se pusieron los primeros 5 aviones en el Paseo y ya están en licitación los siguientes seis aviones. Además se están haciendo murales en fachadas históricas y distinguidas, como en el Hotel Lido y en la calle Piñón de Santiago de la Ribera. Se trata de explotar esa singularidad de San Javier a nivel turístico", subrayaba en una parte de la entrevista.

El modelo de desarrollo turístico y económico basado en la tradición aeronáutica del municipio, podría recibir 124.000 visitantes anuales y generar 5,4 millones de euros de ingresos directos e inducidos, además de crear de 16 a 33 empleos directos y generar una tasa de ocupación hotelera de 1,5 puntos en el municipio. Así se desprende del estudio de estrategia turística elaborado por un equipo de la UCAM meses atrás, en el que se señalaba que para cumplir los objetivos de dinamización económica y polo de atracción turística, deberá concretarse como una iniciativa empresarial y económica y no solo como un proyecto educativo, demostrativo o de conservación patrimonial.  

En el mismo se venía a subrayar lo referido anteriormente, respecto de las posibilidades de inversión relacionados con la aviación. El estudio económico apuesta por el Museo Hangar potenciando el flujo continuo de visitantes para dar continuidad a largo plazo al proyecto, frente al Festival Aéreo bianual de gran potencial económico pero espaciado en el tiempo. Asimismo, planteaba nuevos usos del edifico del aeropuerto -ahora en desuso- compatibles con el museístico como centro de convenciones o formativo, entre otros. En las opciones de financiación planteaba la necesidad de contar con recursos privados, relegar el dinero municipal para actividades ágiles y concretas y estudiar la inversión a través de ayudas nacionales, de programas concretos como el de sostenibilidad turística lanzado por el Gobierno de España, sin renunciar a las ayudas europeas.

Festival aéreo en septiembre

A finales del pasado mes de diciembre se daba el pistoletazo de salida a los Presupuestos municipales, en los que el proyecto 'San Javier Ciudad del Aire' salía beneficiado con la organización de un festival aéreo proyectado para el mes de septiembre. Además, se incrementarán las piezas del actual Museo Aeronáutico Tiflológico al aire libre.

Noticias relacionadas

next