MURCIA. Samafru, la empresa con sede en Alcanatarilla dedicada a la ultracongelación y distribución de frutas y verduras, ha entrado en concurso de acreedores para hacer frente a sus deudas, que alcanzaban los 21,4 millones de euros de acuerdo con los últimos datos disponibles.
En concreto, en la hoja de resultados correspondiente al 2021, Samafru acumulaba una deuda de 16,2 millones con las entidades financieras -equivalente al 76,68% del patrimonio neto y pasivo total-, y de otros 3,4 millones con acreedores y proveedores. Por su parte, el fondo de maniobra al cierre del ejercicio 2021 es negativo, y asciende a la cantidad de 540.000 de euros y representa el -2,48% del activo total.
En aquel año, si bien alcanzó una media de 259 empleados en sus instalaciones, ya vio reducida su facturación en más de 3 millones pues, alcanzó una cifra de negocios de 7,7 millones frente a los casi 11 millones obtenidos en el año 2020, marcado por la pandemia.
En cualquier caso, esta disminución en las ventas no impidió que las pérdidas se redujeran ligeramente, pues mostró un resultado negativo de 1,2 millones de euros en el 2021 frente a los números rojos de 1,4 millones que marcaron el 2020.
En las cuentas correspondientes a aquel ejercicio, la sociedad especificaba que había elaborado una estrategia para reflotar que tendría lugar entre los años 2018 y 2025, que incluía un plan de ventas ordenadas de activos no estratégicos para su actividad principal, que son fincas agrícolas y se encontraban disponibles en para la venta inmediata. Sin embargo, esta solución no fue suficiente para evitar el concurso.
El concurso ordinario, declarado oficialmente el pasado 28 de abril, gestionado por el juzgado de Lo Mercantil número 2 de Murcia, bajo la tutela del juez Francisco Cano Marco. Por su parte, la sociedad PSG- Abogados Consultores SLP ha sido nombrada la administradora concursal, con Pedro Sánchez Gómez como representante.