Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

piden responsabilidad

Salud teme un efecto rebote tras la Navidad que provoque una tercera ola

27/11/2020 - 

MURCIA (EP). Nunca hay que bajar la guardia. Los buenos datos y la reapertura de la hostelería no deben conducir a equívocos: las irresponsabilidades pueden conducir a una tercera ola. Por esa razón, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha apelado este viernes a la responsabilidad de los ciudadanos durante las fiestas navideñas para evitar una tercera ola pandémica a partir de enero.

"Hay que intentar llegar a Navidad en una situación basada en una incidencia muy baja, y durante las fiestas se podrá flexibilizar un poco, pero trabajando juntos para que esa tercera ola, si llega, no sea de las consecuencias de esta segunda", ha dicho Pérez.

El facultativo ha explicado que los casos de coronavirus en la Región de Murcia continúan descendiendo, con una tasa de incidencia según el último informe del Servicio de Epidemiología de 327 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 117 en los últimos siete.

Estos datos contrastan, ha remarcado, con los 900 casos que registraba la comunidad a principios de este mes, y son el resultado del cumplimiento de las medidas anticovid -cierre perimetral, toque de queda y cierre temporal de la hostelería, entre otras- puestas en marcha por las administraciones.

Llamamiento para cumplir las precauciones

Así, ha resaltado el "comportamiento ejemplar" de la sociedad murciana para frenar el avance de la pandemia y poder, por consiguiente, restablecer servicios cerrados como los bares y restaurantes, que, gracias a la mejora de la situación, ya han abierto sus terrazas en 29 municipios. En este punto, ha hecho un llamamiento tanto a los clientes, para que guarden la distancia de seguridad y no se quiten la mascarilla a excepción del momento de la ingesta, como a los hosteleros, con el fin de que velen por el cumplimiento de las medidas anticovid en sus establecimientos.

Ha recordado que una terraza, para que sea segura, tiene que estar ventilada: "Por lo tanto, no puede cerrarse con más de dos paramentos porque perderíamos el efecto de ventilación que es lo que pretendemos", ha precisado Pérez.

"Solo asumiendo la responsabilidad que nos toca ayudaremos a la hostelería a que pronto pueda abrir también en interiores y, a su vez, protegeremos al resto de personas que usan este servicio", ha apostillado, tras lo que ha animado a continuar respetando las pautas sanitarias hasta la llegada de la vacuna.

Vacunación 

Pérez ha aclarado que la Consejería de Salud tiene unas previsiones sobre cuántas personas serán vacunadas contra el Covid-19 en la primera fase, si bien ha indicado que hasta que no se sepa el número de dosis que recibirá la Región "no podemos comunicarlo". Y es que, ha añadido, "nos faltan varias cosas: lo primero, que la vacuna este autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y luego que llegue a España y a la Región de Murcia".

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 ha aseverado que, aunque sea "probablemente la vacuna más esperada de la historia reciente", los servicios sanitarios "están acostumbrados a vacunar" y a gestionar programas de vacunación, y cuentan con equipos especializados para ello. Asimismo, ha aclarado que la vacuna será voluntaria para los profesionales de la salud.

Respecto al plan para la realización de test de antígenos en farmacias, Pérez ha avanzado que la Consejería enviará este viernes el documento, y ha especificado que, en principio, "se va a centrar" en los funcionarios, pero "en el futuro puede que sea ampliable a otros grupos si vemos que funciona correctamente".

Preguntado sobre la mayor incidencia del coronavirus en el municipio de Totana, el experto ha explicado que ha sido "uno de los puntos de preocupación tanto de la Consejería como del Servicio Murciano de Salud", por lo que se adoptaron medidas como el refuerzo del equipo de rastreo del Área III.

Así, "Totana ha tenido una vigilancia y seguimiento durante toda la pandemia", pero, "a pesar de todas las medidas" adoptadas, "no conseguimos ver la misma reducción que en el resto de la Región de Murcia".

Además, Pérez ha manifestado que los datos que arroja el análisis de las aguas residuales en doce municipios de la Región de Murcia son "muy útiles" y, en este sentido, ha adelantado que la Consejería está trabajando en programas específicos para ponerlos en marcha.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recogerá este sábado una orden con los criterios definitivos que se aplicarán a todo el territorio regional para determinar la puesta en marcha o el levantamiento de medidas en función de la situación epidemiológica de cada municipio.

En concreto, los nuevos criterios combinan dos factores. Por un lado, los niveles de transmisión --baja, media-alta, muy alta y extrema-- que estarán en función de la tasa de incidencia de cada localidad, y, por otro lado, el riesgo asistencial, que se divide en dos fases de ámbito regional (1 y 2).

Estas fases miden la presión asistencial de los hospitales en atención al número de camas destinadas a enfermos Covid-19 y de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De la combinación de ambos criterios se obtendrán las medidas a aplicar en cada caso.

Noticias relacionadas

next