Hoy es 12 de julio

pedreño pide su suspensión por "razones de salud pública"

El delegado del Gobierno desoye al consejero de Salud y autoriza cinco protestas por el 8M en Murcia

La Delegación sostiene que tiene informes de Salud Pública favorables

4/03/2021 - 

MURCIA. Primero fue una recomendación, ahora es una petición formal. Pero, de momento, no ha sido atendida. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha enviado una carta al delegado del Gobierno, José Vélez, en la que pide que no se permitan las aglomeraciones ni las concentraciones de personas el próximo 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer. Pedreño ha hecho pública esta petición durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Reclama al representante del Gobierno central en la Región de Murcia que aplique la misma medida que hoy tomaba la Delegación de Madrid, que ha prohibido las manifestaciones del lunes en la comunidad madrileña. "Le instamos a que haga lo mismo que el delegado del Gobierno de Madrid", dijo. 

Sin embargo, fuentes de la Delegación confirman a Murcia Plaza que se han autorizado seis protestas para el próximo lunes en la capital de la Región. Se trata de cuatro manifestaciones y una concentración sobre el 8M, así como una concentración más por las víctimas del coronavirus. Las mismas fuentes sostienen que cuentan con los propios informes de Salud Pública, que indican que las seis protestas autorizadas no son desfavorables.

Por su parte, el responsable murciano de Salud argumentó que todos los organismos internacionales y el propio Ministerio de Sanidad señalan que "no ha lugar" las manifestaciones. Se trata de "motivos de salud pública", adujo el consejero. "Las manifestaciones pueden ser un foco de contagio, y sabiendo lo que hemos padecido, y llevando ya tres olas, no deberíamos llevarlas a cabo", apuntaba. "Igual que pedimos un esfuerzo a la hostelería, también lo pedimos en las manifestaciones. Habrá tiempo para celebrarlas. Lo prudente es ser cautelosos". 

La pasada semana, el consejero desaconsejaba acudir a las manifestaciones, una actividad que no está prohibida en la Región siempre y cuando no se sobrepase un determinada límite de aforo. "No las recomendamos. Nos encontramos a las puertas de una cuarta ola. Tenemos que ser muy prudentes", indicaba Pedreño.

Las manifestaciones no están prohibidas, según la normativa de la Región de Murcia. Se pueden manifestar 100 personas de pie o 500 sentadas. No se pueden compartir pancartas y hay que cumplir con las medidas de distancia de seguridad. Sin embargo, los eventos multitudinarios sí están suspendidos si aglutinan a más de 200 personas en el interior, a más de 500 sentadas en el exterior o a más de 100 de pie en el exterior.

En la Región se han celebrado manifestaciones durante los momentos más duros de la cuarta ola, como es el caso de los hosteleros y de los trabajadores de las agencias de viaje.


Noticias relacionadas

next