Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Salud espera un nuevo brote de coronavirus para invierno y ya prepara un plan de actuación

15/04/2020 - 

MURCIA. La Consejería de Salud cuenta con un nuevo brote de coronavirus el próximo invierno y ya prepara un plan de actuación contemplando dicho escenario. Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria para informar de la evolución del Covid-19 en la Región.

"Lo que sabemos, y lo que dicen los expertos, es que es probable que en invierno puede haber un resurgimiento del brote de la pandemia y, por supuesto, tenemos un plan para que, si llega esa situación, estar preparados", ha explicado. No obstante, desde la Consejería han señalado que, de momento, no pueden adelantar más detalles de ese plan. Otras comunidades, como Andalucía, también están elaborando planes teniendo en cuenta que es más que probable que el virus vuelva a propagarse con la llegada del frío.

La Consejería de Salud ha comenzado a estudiar la inmunidad de la población mediante test de anticuerpos. El pilotaje está transcurriendo sin problemas y la próxima semana se hará extensivo a todos los centros, siempre con cita previa. Estos test no detectan la presencia del virus sino de los anticuerpos que genera el cuerpo si se ha padecido, lo que se produce a partir del sexto día desde el inicio de los síntomas. Por eso, los test se realizan a las dos semanas del inicio de los síntomas, "cuando el test tiene el máximo valor y sensibilidad".

No obstante, ha subrayado que algunos afectados pueden dar negativo en el test y contagiar a otras personas, "por eso insistimos en las medidas de higiene, protección y distanciamiento".

Villegas ha asegurado que ahora mismo no hay posibilidad en todo el mundo de hacer las pruebas PCR a grandes cantidades de población. "Lo que estamos haciendo es utilizar los test de inmunidad para ver el porcentaje de población que ha pasado la enfermedad". Es, en estos momentos, la mejor herramienta debido a la falta de abastecimiento de los componentes necesarios para realizar las pruebas PCR, ha explicado, "un problema mundial, no nacional ni regional".

Lo que no contemplan desde la Consejería es el reparto masivo de mascarillas en farmacias a las personas mayores de 65 años como ha hecho la Comunidad Valenciana y Cantabria ya que, tal y como ha defendido Villegas "las personas mayores son un colectivo vulnerable y, en principio, no deben salir de su casas". No obstante, ha matizado, "hay muchas donaciones de empresas de Murcia y las estamos distribuyendo a todas las personas que lo necesitan".

Los últimos datos del Covid-19 en la Región arrojan cifras positivas. El consejero de Salud ha explicado que "el número de casos activos sigue disminuyendo así como el de personas ingresadas y en cuidados intensivos". Desde que se detectara el primer caso el 8 de marzo, se han contagiado 1.520 personas pero actualmente sólo 898 siguen infectadas. 

También ha disminuido el número de enfermos que reciben tratamiento en los hospitales, que ahora son 200, y los que permanecen en la UCI, 36. Además, 513 personas ya han sido curadas. En total, 109 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia, "la cifra más dura de dar cada día", ha lamentado.

En el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha habido 200 afectados desde que se inició el estado de alarma de los que 117 personal es personal sanitario, "de los que la mayoría ya se han reincorporado a su puesto de trabajo".

El personal sanitario de atención primaria está siguiendo la evolución de más de 20.000 personas con sospecha de Covid-19 y 23.000 por contactos estrechos. "Todos guardan, o al menos deberían guardar, aislamiento", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next