Hoy es 5 de noviembre

habrá un equipo de docentes como apoyo

Salud elabora un listado de enfermedades que eximen a los alumnos de ir a clase: estudiarán en casa con refuerzo 

Estos estudiantes tendrán que presentar un informe médico al director del centro donde se encuentren matriculados y podrán solicitar beneficiarse del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria  

25/09/2020 - 

MURCIA. Algunas enfermedades respiratorias o determinado tipo de diabetes, por ejemplo, serán consideradas patologías sensibles a la covid-19, eximiendo a los alumnos que las padezcan de la asistencia presencial a clase. Estos estudiantes, además, podrán solicitar beneficiarse del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) presentando un informe médico al director del centro donde se encuentren matriculados. Para ello, el SMS ha elaborado un listado de enfermedades sensibles a la covid-19 en menores de edad que servirá de guía para conocer cuándo un alumno puede optar a este programa de apoyo formativo.

Así lo ha informado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, quien ha explicado que de esta forma se amplian las prestaciones del SAED, que hasta ahora estaba dirigido al alumnado que, por razón de enfermedad crónica, prolongada o lesiones traumáticas -previa prescripción facultativa-, debía permanecer convaleciente en su domicilio (este año se amplía también al Bachillerato). Como "las medidas preventivas desaconsejan que los docentes que participan en el SAED continúen acudiendo al domicilio de estos alumnos, hemos implementado la atención telemática por medio de un equipo de docentes estable", señaló Moreno. Durante este curso, por lo tanto, el servicio se prestará de forma telemática y se ampliará al alumnado que presente patologías sensibles a la covid-19

Aunque todavía no hay una estimación de cuántos alumnos con patologías sensibles a la covid-19 solicitarán este servicio, la Consejería ya ha previsto que ocho profesionales se unan al equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, que se encargará de implementar y coordinar las acciones educativas necesarias, así como de crear y adaptar materiales apropiados para la atención educativa desde la modalidad a distancia. Los alumnos de Primaria contarán con un apoyo de seis horas semanales, y usarán materiales del programa Aprendo en casa, entre otros. Los alumnos de ESO contarán con un apoyo de ocho horas semanales, con recursos propios de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas. 

La consejera destacó que para el desarrollo del SAED en su modalidad telemática se creará una plataforma en modo Aula Virtual, que aloje los materiales correspondientes  y proporcione servicio de seguimiento a todo el alumnado que quede adscrito a este servicio. Los alumnos que se queden en casa podrán, además, seguir las clases de su centro de forma online.

Habrá que estudiar los casos de estudiantes que convivan con personas de riesgo

La medida adoptada por la Consejería de Educación no contempla a aquellos alumnos que conviven con personas consideradas de riesgo, por lo que Esperanza Moreno señaló que "habrá que estudiar cada caso individualmente". Igualmente, recordó que el informe de la Abogacía del Estado ha establecido que las reticencias de las familiar a llevar a sus hijos al centro educativo por miedo a la covid-19 no justifica su falta de asistencia.

El pasado curso, un total de 103 alumnos de la Región de Murcia fueron beneficiarios del SAED, en concreto, 42 alumnos de Educación Primaria y 61 de Educación Secundaria. Los maestros y profesores que impartieron docencia en este servicio ascendieron a 236 y se trata de docentes voluntarios propuestos por el propio centro del alumno. En el caso de que el centro no realizara propuesta en este sentido, el profesorado es seleccionado de entre los integrantes de una lista de voluntarios.


Noticias relacionadas

next