Hoy es 20 de julio

AVISO DEL CONSEJERO

Salud detecta a personas vacunadas que se han contagiado en la Región

12/07/2021 - 

MURCIA. La incidencia de casos de covid se ha duplicado en la última semana en la Región de Murcia y la Consejería de Salud ha elevado la alerta regional a nivel 2.  Además, ha reducido el aforo en el interior de bares y restaurantes en 13 municipios cuyo nivel de alerta ha aumentado al nivel 3 (alto). Asimismo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, reconocía que se han detectado casos de personas ya vacunadas (incluso con las dos pautas puestas) que se han contagiado e incluso han ingresado en los hospitales.

Para evitar que se baje la guardia, Pedreño ha hecho un llamamiento claro al pedir a los murcianos que sean "prudentes, mantengan las medidas de prevención y tengan mucho cuidado, usando la mascarilla, que es la mejor medida para protegernos nosotros y evitar contagiar al que tenemos enfrente".

Según el último informe semanal del Servicio de Epidemiología, en el ámbito del ocio se concentran el 41,1% de los casos, y en el sociofamiliar un 39,5%, lo que quiere decir que "son la causa de más de un 80% de los contagios detectados en los últimos 14 días".

Pedreño ha señalado que este incremento de casos ha hecho que la tasa media regional se haya duplicado en esta última semana, pasando del 52,7 casos por cada 100.000 habitantes el pasado lunes a la actual de 106,2 casos a los siete días; y de 158,9 casos a los 14 días.

Esta incidencia está repercutiendo en la presión asistencial de los hospitales y, además, está suponiendo una presión adicional de trabajo para la Atención Primaria, según Pedreño, quien explica que tiene especial incidencia en el colectivo de los más jóvenes. Así, en la última semana, el tramo entre los 15 y los 29 años aglutina al 53,7% de los casos detectados, con un total de 435 casos.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de los jóvenes y de sus familias para que no bajen la guardia". En el caso de los 14 ingresos existentes en las UCI, ha señalado que su edad media oscila entre los 29 y los 45 años. Así, por ejemplo, ha indicado que hay ingresos en la UCI pacientes de 29, 40, 46, 32, 52, 48 o 55 años.

Mientras, las ubicaciones cercanas a la playa protagonizan este verano la quinta ola del coronavirus en la Región de Murcia a través de varios brotes que permanecen activos. En concreto, Los Alcázares y la Manga destacan por albergar dos focos de contagio cada una que ya suman 244 positivos en total.

Noticias relacionadas

next