MURCIA. La Región de Murcia sigue relajando medidas como consecuencia de su buen avance en la lucha contra el coronavirus y por el favorable ritmo de vacunación. Tanto es así que el riesgo de alerta de la Comunidad murciana baja, del nivel 2 al nivel 1, lo que implica nuevas medidas. Por otro lado, el Gobierno regional, crítico con la propuesta de restricciones del Ejecutivo central, seguirá aplicando las normativas que aprobó la semana pasada, por lo que la hostelería seguirá cerrando a la 1 de la madrugada.
Sí cambian las condiciones para los eventos multitudinarios. Los actos masivos, como conciertos y espectáculos, amplían su aforo, con un máximo de 5.000 personas en exteriores y 1.200 en interiores. Hasta ahora, el límite estaba en 2.200 al aire libre y 850 dentro. Los oposiciones podrán acoger un máximo de 400 asistentes por sede en espacios de un aforo del 75%.
Otra de las novedades es que los conciertos podrán prestar el servicio de comidas y bebidas, que tendrá que servir un camarero, ya que se mantiene la prohibición de barra y el auto consumo. Así lo ha decidido el Comité Covid, reunido este lunes.
Por municipios, 11 localidades se encuadran en un nivel de alerta 2 o medio. Son Alcantarilla, Alguazas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Molina Murcia, San Javier y Las Torres de Cotillas. El resto de 34 de poblaciones quedan en un nivel 1 (bajo). Ninguno presenta un nivel 3 (alto) ni 4 (extremo).
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, reclamó más "coordinación para las medidas comunes" en todo el país y volvió a pedir "consenso" al Gobierno de España ante su propuesta de restricciones. Pedreño, ante la obligatoriedad del planteamiento de Sanidad, defendió que "son las autonomías quienes deben aplicar las restricciones, que tendrán que ser autorizadas por un juez".