MURCIA. Nueva relajación de las restricciones en la Región de Murcia. Las reuniones pasan de un límite de 6 no convivientes a 10 personas como máximo tanto en espacios públicos como privados. Esta medida, no obstante, deberá ser confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJMU) y entraría en vigor el próximo viernes, 18 de junio.
Además, la Comunidad amplía en una hora el horario de apertura de la hostelería y del ocio nocturno. De esta forma, estos locales podrán abrir hasta las dos de la madrugada a partir del miércoles, día en que entra en vigor esta normativa. Las terrazas podrán acoger hasta 10 comensales pero el interior de la hostelería se mantendría con la misma limitación: sólo podrá contar con mesas de 6 personas.
Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento de la Covid en su habitual reunión de los lunes. La Región vive uno de sus mejores momentos en la lucha contra la pandemia, con una incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, por primera vez desde finales del mes de julio de 2020, la Comunidad baja de la barrera de los 500 casos activos. Esta situación permite la relajación de más medidas.
La Región suprimió el toque de queda el pasado 9 de mayo, pero en su lugar implantó el cierre de la actividad no esencial, cuyo horario actual es desde las 01 horas hasta las 06.000. A partir del miércoles se reducirá en una hora menos: desde las 02 hasta las 06 horas.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha remarcado que la incidencia ha vuelto a caer un 10% con respecto a la anterior semana. A día de hoy, la Región tiene una incidencia acumulada en 14 días de 47,6 casos por cada 100.000 habitantes. El número reproductivo básico instantáneo en la Región cae al 0,79%.
La Comunidad ha actualizado también los riesgos de alerta por municipios. Así, en un nivel de alerta 4 (muy alto) y en un nivel de alerta 3 (alto) no se incluye ninguna localidad esta semana. En un nivel de alerta 2 (medio) se encuentra diez municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana. En un nivel de alerta 1 (bajo) están incluidos los 35 municipios restantes.