MURCIA. La Región de Murcia da otro paso más en la relajación de las restricciones. El Comité de la Covid, reunido este lunes, ha decidido ampliar al 100% el aforo del interior de los locales de hostelería, restauración, celebraciones y ocio nocturno siempre y cuando pidan a sus clientes el certificado digital de vacunación. Además, "si se consolida la bajada de los contagios", el Ejecutivo regional se ha comprometido a abrir las pistas de baile la próxima semana.
Esta nueva medida se une a la que ya adoptó la pasada semana, cuando la Comunidad levantó la limitación horaria que impedía que los negocios no esenciales (como son las discotecas) pudieran abrir a partir de la una de la madrugada.
Desde ahora, los bares, restaurantes, pubs y discotecas pueden, además de cerrar en su horario habitual, acoger al 100% de su aforo en su interior, con la condición de que se pida el pasaporte covid. De no hacerlo, sólo podrán albergar el 75%. En los exteriores, por el contrario, no es obligatorio el documento y el aforo siempre es del 100%.
El número de comensales permitido por mesa sigue limitado a un máximo de diez en interiores y a doce en exteriores. El consumo, además, siempre debe ser sentado, nunca de pie.
La sexta ola continúa menguando. Los contagios se han desplomado a la mitad en una semana, aunque los fallecimientos mantienen un ritmo alto diario. Este escenario ha propiciado que el Gobierno regional suprimiera también los niveles de alerta y estableciera, por norma, que toda actividad en la Región tendrá un aforo máximo del 75 en interior y del 100% para exteriores.