Hoy es 23 de julio

pero Los locales que no pidan el certificado a sus clientes tendrán menos aforos

Salud aclara que el pasaporte covid no será obligatorio en la Región (salvo en el ocio nocturno)

9/12/2021 - 

MURCIA. Matiz importante: el pasaporte covid no será obligatorio en la Región de Murcia, salvo para los establecimientos del ocio nocturno (pubs y discotecas). El Gobierno regional, que este jueves ha enviado su propuesta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para recibir la autorización judicial, ha aclarado que el certificado covid que anunció el pasado martes no será una obligación en los negocios de hostelería, restauración y celebraciones. Será opcional y voluntario para ellos, pero, eso sí, estos locales tendrán más restricciones de aforo si no piden el documento a sus clientes.

Así lo ha detallado este jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha explicado que aquellos establecimientos que sí pidan el pasaporte covid se someterán a los niveles de alerta regionales. Estos son los siguientes: para el nivel 1 y 2 se establece un aforo del 100% en el interior; para el nivel 3, un aforo del 75% en el interior; y para el nivel 4 un aforo del 50% en el interior. 

En cambio, aquellos negocios hosteleros que no implanten el pasaporte estarán regidos por los niveles de alerta municipal. Estos son los siguientes: en nivel 1 y 2 se exigirá el 75%, en el nivel 3 será al 50% y nivel 4 estará al 30%. 

Fuente: SALUD

El ocio nocturno sí es el único sector que deberá exigir el documento que acredite la vacunación del usuario (o que ha pasado la enfermedad o que se ha hecho una PCR). Y tendrá que seguir las reglas municipales. O sea: en nivel 1 y 2, el 75%; en el nivel 3, al 50% y nivel 4, al 30%. 

Esta medida no entra en vigor hasta que reciba el visto bueno de la Justicia. En cuanto lo emita, el Ejecutivo regional prevé publicarlo en el BORM (boletín regional) ese mismo día con efecto inmediato en la misma madrugada. 

¿Y cuáles son a día de hoy las alertas de los45 municipios? Salud lo hará público en cuanto obtenga el aval del TSJ. Lo que sí se sabe es que la incidencia está creciendo en los últimos días. La media regional ya se encuentra en 315,4 contagios por cada 100.000 habitantes, según el último dato actualizado del Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next