Hoy es 18 de noviembre

oliu rechaza que el escenario se pueda dar en españa y cuestiona el nuevo impuesto

El Sabadell descarta 'contagios' de Credit Suisse y mantiene su hoja de ruta para 2023: rentabilidad

22/03/2023 - 

ALICANTE. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado que una crisis como la del Silicon Valley Bank o la de Credit Suisse se puedan dar en una entidad española o de la Unión Europea, sometidas a una regulación mucho más estricta que no permitiría el grado de exposición al riesgo de liquidez que ha provocado dichas quiebras, por lo que "no hay nada que temer". Oliu, que también ha descartado que el banco que preside esté interesado en hacerse con el negocio de la entidad suiza en España, ha defendido la solvencia del Sabadell en todos los ratios, por lo que descarta impacto alguno. 

La entidad con sede en Alicante celebra este jueves la junta general de accionistas, donde aprobará el reparto de un dividendo complementario y un programa de recompra de acciones que, si recibe el beneplácito de las autoridades, elevará el payout de la entidad financiera hasta el 50% de su beneficio en 2022. En cuanto a los planes de futuro, Oliu y el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, han insistido en que "el banco está cómodo con su actual perímetro", incluido el británico TSB, por lo que descartan nuevas operaciones corporativas (tanto comprar como vender), y han centrado el objetivo en seguir elevando la rentabilidad, hasta acercar el ROTE al coste de capital (actualmente en el 12,5%, por encima de la media española).

El presidente del Banco Sabadell ha considerado que, no obstante, las "turbulencias" en el sector deberían hacer reflexionar al Gobierno sobre el nuevo impuesto creado para gravar los beneficios empresariales ("es como si hubiera aparecido un nuevo accionista que no ha cotizado por las acciones con el que hay que repartir"), aunque ha vaticinado que "no cambiará nada". Oliu cree que los tipos de interés actuales no deben considerarse "extraordinarios", por lo que dicho impuesto "no tiene sentido" aunque lo entiende si es con carácter "temporal". En todo caso, ha defendido el recurso del banco en defensa de los intereses de sus accionistas.

Por otro lado, ante su nueva reelección como consejero para los próximos cuatro años, el presidente del banco ha señalado que mantiene la ilusión por trabajar y por ver los resultados del plan que ha trazado el equipo del nuevo consejero delegado, por lo que no se pone fecha de caducidad. Y específicamente sobre la vuelta de la sede social de Sabadell a Cataluña, un clásico en estos encuentros, ha indicado que "no está sobre la mesa ni tenemos en la agenda ponerlo sobre la mesa. No sé las condiciones que tendrían que darse para plantearnos el regreso, pero no se han dado".

Noticias relacionadas

next