MURCIA. El regatista murciano José Manuel Ruiz Ibáñez se ha proclamado subcampeón de Europa júnior de la clase olímpica 49er en la competición que ha tenido lugar en Hungría y con ese resultado se postula como candidato para representar a España en los Juegos de París 2024. Ruiz Ibáñez, con el barcelonés Pol Marsans Balcells, se hizo con el segundo puesto en el lago Balaton sólo por detrás de los polacos Patryk Kosmalski y Tomasz Lewandowski, que consiguieron el triunfo con 23 puntos y aventajando en 8 al dúo murciano-catalán. También a esa distancia concluyeron los belgas Arthur de Jonghe y Nathan van Steenberge.
En la cuarta y en la quinta posición se dio otro empate a puntos, 33, entre los polacos Tytus Butowski y Lukasz Machowski y los españoles Martín y Jaime Wizner y la sexta plaza fue para los también españoles Conrad Konitzer y Fernando Rordríguez, con 36 puntos. Esta medalla de plata de Ruiz Ibáñez supera con creces la cuadragésima posición en el Europeo absoluto que el integrante del Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares y estudiante de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) consiguió en 2021 entonces formando equipo con el también murciano Rafael de la Hoz Tuells en la cita disputada en la bahía de Tesalónica, en Grecia.
Este año en aguas magiares Ruiz y Marsans se mantuvieron entre los mejores desde el principio y al término de las siete mangas completadas ocuparon el segundo lugar de entre una treintena de tripulaciones en liza. Con dos segundos puestos, un tercero, un séptimo, un octavo, un noveno y un duodécimo lugar, que fue el descarte, pelearon por un título que se les escapó por escaso margen ante Kosmalski y Lewandowski, que se llevaron dos triunfos parciales.
La pareja española, que se incluye en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y que habitualmente entrena en Santander, apunta al Mundial absoluto de vela dentro de la clase 49er, que se desarrollará el próximo año en Países Bajos.