CARTAGENA. Robert Lynch Sánchez, el portero cartagenero que ha sido convocado por Luis Enrique Martínez para la selección española, apunta a convertirse en el octavo futbolista de la región de Murcia que es internacional absoluto con España siguiendo los pasos de ilustres como José Antonio Camacho y Miguel Porlán "Chendo", quienes figuran en una lista en la que Javi García fue el último en ingresar hace ya casi nueve años.
El joven guardameta nacido en Cartagena el 18 de noviembre de 1997 -tiene 23 años- y que milita en el Brighton & Hove Albion inglés, con el que esta temporada ha debutado en la Premier League, es una de las novedades en la convocatoria del combinado nacional para los tres partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 a disputar a finales de este mes ante Grecia el día 25 en Granada, Georgia el 28 en Tiflis y Kosovo el 31 en Sevilla.
Sánchez, citado por primera vez por Luis Enrique, ha sido llamado junto a los también porteros David de Gea, del Manchester United; y Unai Simón, del Athletic de Bilbao, y ocupa el puesto que en las últimas convocatorias venía siendo para el guardameta del Chelsea Kepa Arrizabalaga.
Su presencia entre los 24 elegidos por el técnico asturiano propicia que haya un murciano con la absoluta de España mucho tiempo después. El último futbolista de la Comunidad Autónoma en debutar con La Roja fue el muleño Francisco Javier García Fernández, actual jugador del Boavista portugués a sus 33 años, y que se estrenó como internacional absoluto el 26 de mayo de 2012 en un amistoso ganado por 2-0 ante Serbia en la ciudad suiza de Sant Gallen. Entonces el centrocampista militaba en el Benfica y, además de en ese choque, estuvo en el disputado el 10 de septiembre de 2013, igualmente amistoso, frente a Chile en Ginebra y que se saldó como empate a dos ya formando parte del Manchester City.
Antes se habían estrenado, por este orden, otros jugadores murcianos como Antonio Alcázar Alonso, José Carlos Castillo García-Tudela, José Antonio Camacho Alfaro, Miguel Porlán Noguera "Chendo", Juan Miguel García Inglés "Juanmi" y Miguel Ángel Ferrer Martínez "Mista".
El pionero en ese sentido fue Antonio Alcázar, un extremo de Torreagüera que, siendo jugador del Club Esportiu Europa de Barcelona, debutó en un partido amistoso que España ganó por 0-3 a Suiza en Berna el 1 de junio de 1925.
Casi seis años más tarde, en concreto el 26 de abril de 1931 le llegó el turno al centrocampista cartagenero Castillo, jugador del Fútbol Club Barcelona que sólo participó en un choque con la selección, precisamente en el campo de Les Corts, en Barcelona, ante la República de Irlanda y con resultado de empate a uno.
Mucho tiempo después, el 5 de febrero de 1975, dio el mismo paso el ciezano Camacho, quien tuvo su puesta de largo como internacional con apenas 19 años y estando ya en el Real Madrid. Fue en un encuentro en Valencia ante Escocia que concluyó con empate a uno. El que también fuera seleccionador nacional es el murciano con más internacionalidades absolutas, en concreto 81 hasta que, trece años después de su estreno, acabó ese periplo en un choque perdido por 2-0 ante Alemania en Múnich dentro de la Eurocopa de 1988.
Otro madridista e igualmente defensa como Chendo, éste de Totana, también hizo carrera con la selección durante cuatro años, de 1986 cuando debutó en la victoria por 2-0 ante la URSS en Las Palmas un 22 de enero, hasta 1990, en el que retiró coincidiendo con el Mundial de Italia siendo su último choque el recordado Yugoslavia 2-España 1. En total disputó 26 partidos con el combinado nacional.
Dos encuentros con La Roja disputó el caravaqueño Mista en su etapa como delantero del Valencia, el del debut el 26 de marzo de 2005 en un amistoso ante China en Salamanca con triunfo por 3-0 y otro el 12 de octubre de ese mismo año en San Marino, clasificatorio para el Mundial y que los españoles vencieron por 0-6 a la selección de ese pequeño país mediterráneo.
En una internacionalidad absoluta con España se quedó otro guardameta cartagenero, Juanmi, quien defendiendo el marco del Real Zaragoza participó en el partido amistoso que España ganó por 3-0 a Polonia precisamente en el estadio Cartagonova el 26 de marzo de 2005. Fue una presencia efímera, pues ingresó en el campo en el minuto 84 cuando Camacho, entonces seleccionador, le dio la alternativa sustituyendo a José Francisco Molina y se ganó la ovación del público de su ciudad.
Otro portero y también de la ciudad portuaria está preparado para defender el marco de La Roja.