MURCIA. Mientras se desarrolla Ex-Libris, el festival literario de Murcia con más actividades de España -cien actos y 250 autores- hasta el 1 de octubre; y aterriza en la Región otro gran evento literario, como es FILE, que arranca este viernes en Caravaca de la Cruz, la Feria del Libro de Murcia calienta motores. Y como aperitivo inaugura este viernes la exposición 98 en la Sala Glorieta Uno (en el Ayuntamiento de Murcia), donde se podrá visitar hasta el 29 de octubre.
La muestra está compuesta por retratos de autores de la generación del 98 vistos por una veintena de artistas actuales, que reflejan el espíritu de aquel grupo de escritores que destacó por su profunda reflexión sobre la situación de una España golpeada en el orgullo y con una fuerte crisis de identidad.
Los artistas participantes son Antonio Pellicer, Carlos Menéndez, Cantabella, Carmen Casanova, Domingo Martínez Garrido, Eva Mauricio, Gelu Pérez Soto, Javier Lorente, Joaquín Lurod, Juangallegoart, Manolo Pardo, Manuel Delgado, Manuel López, Manuel Vacas, María José Caride, María Luisa Martínez León, Reme Amorós, Santi García Cánovas, Semitiel Segura y Silvia Viñao.
Señalan desde la Feria del Libro, que estos artistas han trabajado sobre unas premisas bien marcadas sobre los escritores del 98, como su crítica a la situación de España, la búsqueda de la identidad española, la preocupación por el problema de España y la modernidad, un estilo literario introspectivo y reflexivo, la revalorización de los clásicos españoles, y sus viajes y el exilio.
La Feria del Libro de Murcia espera poder alcanzar los 200.000 visitantes en su edición de 2023, que tendrá lugar del 6 al 15 de octubre. No se trata de una misión imposible, ya que en la pasada edición fueron más de 180.000 personas las que pasaron por la que fue una feria histórica en cuanto a números. Así que de cara a la que viene, se repetirán los aciertos y habrá de todo, más y mejor. Así lo ha asegurado en alguna ocasión Jesús Boluda del Toro, director de la Feria del Libro.
El evento literario, que "busca ser el más bonito de la Región y el Sureste", contará con varias bazas para ello. Así, la feria tendrá una duración total de diez días, abarcando dos fines de semana (que son los días más frecuentados), siendo tres más que en 2022. Habrá un total del 60 casetas en el paseo de Alfonso X El Sabio y participarán más de 300 escritores.
Además, y aunque aún no se conoce la programación, Boluda señalaba que, como novedad, habrá un ciclo de ciencia y literatura. También se apostará por el binomio cine-novelas, con proyecciones y encuentros. Asimismo, se contará, como en anteriores ediciones, con grandes autores, firmas de libros, exposiciones, casetas con editoriales, conciertos, charlas literarias, mesas redondas, talleres, cuentacuentos, recitales y homenajes, que se desarrollarán en escenarios como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional, la Real Academia Alfonso X el Sabio, La Merced o el Centro Cultural Las Claras.