Hoy es 14 de julio

Sitúa el precio oficial del dinero estadounidense en una horquilla del 5,25%-5,50%

La Reserva Federal americana se va de vacaciones con otra subida de tipos de 25 puntos básicos

26/07/2023 - 

MADRID (MP/EP). El Comité Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) se ha ajustado al guion de los mercados. La institución presidida por Jerome Powell ha decretado una subida de tipos del cuarto de punto, hasta situar el precio del dinero norteamericano en una horquilla entre el 5,25%-5,50%. Se trata de la cota más alta desde enero de 2021. Lo ha hecho tras el alto en el camino que se tomó en la reunión del mes pasado, cuando mantuvo los tipos. De este modo, el banco central estadounidense reanuda la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio, tras diez subidas de tipos consecutivas, ampliando a once los incrementos del precio del dinero acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha indicado el banco central, que, para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros".

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité de la Fed ha asegurado que continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. De este modo, la institución ha subrayado que el Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria "según corresponda" si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos. A este respecto, la entidad ha destacado que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado, mientras que la creación de empleo ha sido sólida y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, aunque "la inflación sigue elevada".

Un sistema bancario "sólido y resistente"

Asimismo, el banco central ha destacado que el sistema bancario estadounidense "es sólido y resistente", considerando probable que, unas condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación, aunque ha admitido que el alcance de estos efectos "sigue siendo incierto", por lo que permanecerá muy atento a los riesgos de inflación.

La subida de un cuarto de punto anunciada este miércoles, descontada por el mercado, deja a los inversores pendientes de las posibles pistas que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pueda ofrecer en la rueda de prensa que ofrecerá tras el anuncio de la decisión del Comité y ante las señales de desinflación que empiezan a mostrar los datos macroeconómicos.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en el mes de junio, con una moderación de un punto porcentual respecto a mayo, en lo que representa la menor subida de los precios desde marzo de 2021. De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes de 2023 con un incremento interanual del 4,8%, cinco décimas menos que el mes anterior. Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, una décima por debajo de la expansión registrada en el cuarto trimestre de 2022.

Noticias relacionadas

next