CARTAGENA. Servicios de emergencia rescataban la tarde de este domingo a los ocupantes de un catamarán turístico, conocido como Olé Olé, que se ha hundido, por razones que se desconocen, a una milla del puerto de Cartagena. Al menos 14 personas han sido trasladadas al hospital con síntomas de hipotermia.
El Capitán Marítimo, Óscar Villar, confirmaba que el buque tenía todos los permisos en regla y explicaba que una de las posibles causas del hundimiento era el colapso de sus materiales. "El barco se ha partido por la mitad y es como si la estructura hubiera colapsado por en medio. Ha sido muy rápido y parte de los pasajeros han caído al agua".
El 1-1-2 recibía, a las 16.24 horas, llamada informando del incidente y de que otros barcos estaban rescatando a los 32 ocupantes de la embarcación accidentada, a la salida de la Podadera. Al lugar, Salvamento Marítimo movilizó una embarcación de Cruz Roja y un helicóptero para comprobar si quedaban más personas en el casco del buque o en las proximidades, sin que se encontrara a nadie hasta ahora.
Gracias al personal #APC, #Remolcadores, @salvamentogob, pescadores, @CruzRojaMurcia y @PC_CartagenaES por su profesionalidad y rapidez en el rescate de todos los ocupantes del catamarán.
— Puerto de Cartagena (@PuertodeCtg) November 14, 2021
Coordinación y colaboración para garantizar la seguridad y protección en #PuertoDeCartagena pic.twitter.com/Q7Y0XqhMQL
Las dudas del pasajero número 33, encontrado en el hospital
Las dudas surgían respecto a un pasajero que no había sido localizado, por lo que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas se incorporó a las labores de rescate para tratar de encontrarlo. No obstante, la propia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, explicaba que en un principio se desconocía si estaba o no a bordo, pero finalmente estaba siendo atendido en el hospital Santa Lucía.
Todos en puerto y a salvo. Acabamos de confirmar que todos los ocupantes del catamaran fueron rescatados, y atendidos por Cruz Roja y nuestros psicólogos. Gracias a los pescadores, patrones deportivos y @salvamentogob por su rápida y solidaria respuesta
— Noelia Arroyo (@NoeliaArroyoHer) November 14, 2021
"Hay datos cruzados y creemos que han sido rescatados el 100% de los pasajeros y han sido atendidos de forma inmediata. Unos por Cruz Roja y otros han sido trasladados al hospital Santa Lucía. La intervención se producía por Salvamento Marítimo y todos destacan la actuación rápida e inmediata. He podido hablar con todas las familias que se encontraban en el barco y me han destacado la inmediata llegada de las embarcaciones próximas -deportivas y de pescadores-, además de Salvamento Marítimo", decía la alcaldesa.
Los ocupantes han sido trasladados a la terminal de cruceros del muelle, donde efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena les asisten y han trasladado a 14 de ellos al hospital Santa Lucía. También se han movilizado 3 ambulancias (una medicalizada y dos no asistenciales) con sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, pues había más personas afectadas por hipotermia y contusiones.
La embarcación lleva diez años en el Puerto de Cartagena y en el Mar Menor trabajando y respecto a los motivos por los que colapsaba y acababa hundiéndose, los propietarios de la embarcación afirmaban a la alcaldesa Noelia Arroyo que desconocían las causas de la avería, que ha provocado el hundimiento y posterior rescate de los pasajeros a través de Salvamento Marítimo, embarcaciones deportivas y pescadores que acudían de forma inmediata. "Nos dicen los pasajeros que han escuchado algún ruido y se ha empezado a hundir el barco", añadía la alcaldesa. Ahora se abre una investigación para conocer lo sucedido.