14 personas han sido trasladadas al hospital 

Rescatadas 33 personas en el Puerto de Cartagena tras hundirse un catamarán turístico

14/11/2021 - 

CARTAGENA. Servicios de emergencia rescataban la tarde de este domingo a los ocupantes de un catamarán turístico, conocido como Olé Olé, que se ha hundido, por razones que se desconocen, a una milla del puerto de Cartagena. Al menos 14 personas han sido trasladadas al hospital con síntomas de hipotermia.


El barco colapsó y se partió en dos partes

El Capitán Marítimo, Óscar Villar, confirmaba que el buque tenía todos los permisos en regla y explicaba que una de las posibles causas del hundimiento era el colapso de sus materiales. "El barco se ha partido por la mitad y es como si la estructura hubiera colapsado por en medio. Ha sido muy rápido y parte de los pasajeros han caído al agua".

El 1-1-2 recibía, a las 16.24 horas, llamada informando del incidente y de que otros barcos estaban rescatando a los 32 ocupantes de la embarcación accidentada, a la salida de la Podadera. Al lugar, Salvamento Marítimo movilizó una embarcación de Cruz Roja y un helicóptero para comprobar si quedaban más personas en el casco del buque o en las proximidades, sin que se encontrara a nadie hasta ahora. 


Las dudas del pasajero número 33, encontrado en el hospital

Las dudas surgían respecto a un pasajero que no había sido localizado, por lo que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas se incorporó a las labores de rescate para tratar de encontrarlo. No obstante, la propia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, explicaba que en un principio se desconocía si estaba o no a bordo, pero finalmente estaba siendo atendido en el hospital Santa Lucía.

"Hay datos cruzados y creemos que han sido rescatados el 100% de los pasajeros y han sido atendidos de forma inmediata. Unos por Cruz Roja y otros han sido trasladados al hospital Santa Lucía. La intervención se producía por Salvamento Marítimo y todos destacan la actuación rápida e inmediata. He podido hablar con todas las familias que se encontraban en el barco y me han destacado la inmediata llegada de las embarcaciones próximas -deportivas y de pescadores-, además de Salvamento Marítimo", decía la alcaldesa

Los ocupantes han sido trasladados a la terminal de cruceros del muelle, donde efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena les asisten y han trasladado a 14 de ellos al hospital Santa Lucía. También se han movilizado 3 ambulancias (una medicalizada y dos no asistenciales) con sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, pues había más personas afectadas por hipotermia y contusiones.

Se abre una investigación para conocer las causas

La embarcación lleva diez años en el Puerto de Cartagena y en el Mar Menor trabajando y respecto a los motivos por los que colapsaba y acababa hundiéndose, los propietarios de la embarcación afirmaban a la alcaldesa Noelia Arroyo que  desconocían las causas de la avería, que ha provocado el hundimiento y posterior rescate de los pasajeros a través de Salvamento Marítimo, embarcaciones deportivas y pescadores que acudían de forma inmediata. "Nos dicen los pasajeros que han escuchado algún ruido y se ha empezado a hundir el barco", añadía la alcaldesa. Ahora se abre una investigación para conocer lo sucedido.

Noticias relacionadas

next