Repsol instalará 210 MW de hidrógeno obtenido con generación eléctrica en Cartagena y Bilbao

En el período 2021-2026 invertirá entre 2.200 y 2.900 millones de euros en proyectos vinculados a la cadena del hidrógeno.

19/11/2020 - 

CARTAGENA (EP). Repsol ha anunciado que instalará 210 MW de hidrógeno obtenido con generación eléctrica en Cartagena y en las instalaciones de Petronor en Bilbao, a partir de sus propia producción híbrida de fotovoltaica y eólica, "acompañada de almacenamiento, tanto de batería como de bombeo", señaló Josu Jon Imaz, consejero delegado de la compañía energética.

Además, Imaz anunció que Repsol llevará a cabo inversiones por entre 2.200 y 2.900 millones de euros en el periodo 2021-2026 vinculadas a proyectos de la cadena del hidrógeno.

En su participación en la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España', Imaz señaló que la energética cuenta en cartera con proyectos de 210 megavatios (MW) de hidrógeno renovable producido con biometano, que ahora pasa por ser uno de los productos "más competitivo en costes", así como los antes mencionados 210 MW con generación eléctrica en sus refinerías de Cartagena y en Bilbao.

Además, el directivo indicó que Repsol apostará en su propia generación renovable por la hibridación, acompañando sus proyectos verdes con almacenamiento de batería y de bombeo, y puso en valor el proyecto conjunto con Enagás que está llevando a cabo en Puertollano para la producción de hidrógeno utilizando como principal fuente la energía solar, así como proyectos con biocombustibles para el transporte partiendo de residuos y de hidrogeneras.

Imaz subrayó que Repsol, que a día de hoy consume el 72% del hidrógeno de España y es el principal productor del país, está "absolutamente alineada" con la estrategia española del hidrógeno.

Así, defendió que España se encuentra "en una posición única" como país para liderar esta tecnología, aunque subrayó que será necesario contar con "las palancas para hacerlo posible". "Tenemos ambición y como país podemos hacerlo", dijo.

En este sentido, señaló la importancia de actuar sobre los costes eléctricos, los costes de transporte y distribución y de peajes. "Es absolutamente indispensable un marco de regulación que permita la descarga de todos los costes de transporte y distribución para hacer posible estos proyectos de hidrógeno", añadió.

Además, consideró que la propia directiva europea de renovables (RED II) debería ser desarrollada para dejar claro el tratamiento del hidrógeno.

"España es el país adecuado para hacer todo esto", aseguró Imaz, que subrayó que el país sería capaz en 2030 de contar con unos costes de hidrógeno verde un 35% más bajos que Alemania y la capacidad para adelantar en esta tecnología en competitividad en 5 años al país germano.

Noticias relacionadas

next