Hoy es 20 de julio

cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros y permitirá realizar trabajos de inspección y mantenimiento de las unidades

Repsol Cartagena alcanza los 1.500 empleados en la parada programada, que supera su ecuador

6/06/2023 - 

CARTAGENA. El complejo industrial de Repsol en Cartagena ha superado el ecuador de su parada programada de mantenimiento, en el área de Hydrocracker, y que inició a principios del mes de mayo. En concreto, en estos momentos están trabajando 1.500 personas de 40 empresas contratistas, de las que más de la mitad son empresas locales

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 56 millones de euros y permitirá realizar trabajos de inspección y mantenimiento de las unidades. Dentro de la apuesta de Repsol por transformar la refinería en un polo multienergético y descarbonizado, durante esta parada se van a realizar modificaciones en algunas unidades para incorporar nuevos equipos que permitirán aumentar la seguridad y la eficiencia energética de los procesos, avanzando hacia el objetivo de la compañía de ser cero emisiones netas en 2050.

En concreto, en esta parada se van a realizar 45 inversiones por valor de 22 millones de euros. Entre las acciones más relevantes destaca la incorporación de una nueva caldera para la recuperación de calor, la aplicación de un nuevo recubrimiento en el horno de hidrógeno o el cambio de una turbina por otros equipos de mayor eficiencia energética en la unidad de topping. Con este y otros proyectos, el complejo industrial optimizará el consumo de recursos, mejorando la eficiencia energética y evitando la emisión de 12.500 toneladas anuales de CO2.

En cuanto a los trabajos, ya se han llevado a cabo algunas de las maniobras más relevantes como el cambio de caldera en una de las unidades. Para este trabajo, realizado un éxito, ha sido necesario el desmontaje del equipo existente en cinco partes, y dos grúas, una de ellas de 700 toneladas, para el izado y colocación de la nueva caldera que tiene un peso de más de 60.000 kilos y unas dimensiones de 15 metros de alto y 7 metros de ancho.

De forma paralela se ha avanzado en otros trabajos como las inspecciones de las unidades en las que se están realizando los trabajos de mantenimiento, que están próximas a concluir, y se han iniciado las tareas de preparación de las unidades para, una vez terminadas, comenzar con la fase de comisionado, que consiste en la revisión de todos los equipos en los que se ha estado trabajando antes de ponerlos en marcha.

Área de trabajos 

El área de Hydrocracker forma parte de las unidades que se pusieron en marcha en 2012 tras el proyecto de ampliación de la refinería, conocido como C10, que supuso la mayor inversión industrial realizada en España por valor de 3.200 millones de euros.  En las unidades de esta área se produce gasoil, queroseno y naftas para las gasolinas de alta calidad.

Transformación industrial

Esta parada se suma a las que Repsol ha programado en años anteriores en sus instalaciones de Cartagena, como las realizadas en el año 2021 en las áreas de Lubricantes y Conversión e Hidrotratamiento, que supusieron una inversión de cerca de 90 millones de euros.

Estos proyectos, y otras actuaciones que se realizan a lo largo del año, forman parte del plan de transformación industrial que se está desarrollando en la refinería para avanzar hacia el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Este plan ha permitido mejorar la eficiencia energética y medioambiental de las instalaciones evitando la emisión de 74.600 toneladas anuales CO2 en los últimos tres años, y que equivalen a la absorción de un bosque con una extensión similar a 14.900 campos de fútbol.

A estas paradas, hay que sumar los grandes proyectos en los que está trabajando el complejo industrial, como la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España que permitirá que, a finales de este año, en Cartagena se produzcan 250.000 toneladas anuales de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado o restos de la industria agroalimentaria, y que evitarán la emisión de 900.000 toneladas anuales de CO2 en nuestros desplazamientos.

Noticias relacionadas

next