CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena, más concretamente el área de Ciudad Sostenible, ha encargado a la empresa Meii Estudio un servicio de anteproyecto de reforma y renaturalización de la Alameda de San Antón de la ciudad. La empresa deberá llevar a cabo un minucioso estudio del pasiajismo urbano para el desarrollo de zonas verdes y la reforma de las ya existentes en este eje comunicativo de Cartagena, tratando de incrementar el espacio público y optimizar el uso peatonal. Proyectos como las bioesquinas o fachadas verdes son actuaciones de reverderización innovadoras que incluye la Agenda 2030 de Cartagena y que se quieren poner en marcha lo antes posible.
Recordemos que la Agenda Urbana 2030 Cartagena 5.0 es el modelo urbano, la población y el territorio, la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención por el que la ciudad apuesta. Dentro de la citada agenda se encuentra el denominado Programa de renaturalización del entorno urbano, que tiene como objetivo el de incrementar la biodiversidad y la capacidad de regulación climática y de sumidero de carbono a través de la incorporación de la naturaleza en la ciudad.
Tal y como señalábamos unas líneas más arriba en el caso concreto de la Alameda de San Antón, la Agenda propone actuaciones alineadas con el proyecto verde urbano del PACES:
- Análisis de la Infraestructura verde urbana existente y priorización de zonas de actuación.
- Aumento y adaptación de zonas verdes. Creación de zonas verdes en barrios y diputaciones que no tienen. El aumento de las zonas verdes en los cascos urbanos, así como la adecuación de éstas, es uno de los métodos empleados para mejorar la resistencia del municipio frente a los efectos del cambio climático.
Por ello, se realizará un estudio en el que se localicen las reservas para las zonas verdes, estableciendo en el planeamiento las condiciones adecuadas de uso que favorezcan la interconexión y la accesibilidad entre éstas. En este planeamiento también se introducirán los criterios bioclimáticos y de calidad ambiental, tanto para el diseño, mantenimiento y renovación de zonas verdes y los espacios públicos.
De este modo, se incrementará la biodiversidad del espacio urbano incrementando el confort en el espacio público, así como optimizando el uso peatonal.
- Estudio del paisajismo urbano. El desarrollo de nuevas zonas verdes, como para la reforma de las mismas, se realizará siguiendo las directrices marcadas por los distintos estudios de paisajismo urbano.
Por otro lado, se encuentra el fomento de actuaciones de reverderización innovadoras. Por ejemplo las bioesquinas son intervenciones trabajan con el nuevo concepto de arquitectura y espacio sostenible que tiene como objetivo primordial el crear un sistema basado en el concepto de naturalización de ciudades, en combinación con el diseño urbano y la peatonalización. Se inspiran en algunas esquinas emblemáticas del casco urbano en las que arbolado de gran porte proporcionan un buen sombraje al que acompañar con equipamiento de descanso, proporcionando lugares de descanso.
Además proporcionan una referencia visual y aumentan la cobertura verde en la trama urbana. Otra posibilidad sería la creación de tapices o jardines verticales en áreas urbanas y casco histórico del municipio, con el fin de mejorar la calidad del aire, ahorro energético, contaminación acústica y bienestar psicológico.