CARTAGENA. Las obras de remodelación de la Plaza Bohemia se encuentran en la última fase de finalización y las previsiones son que esté abierta para la próxima Semana Santa, que arrancará a comienzos de abril. Las obras están presupuestadas en cerca de 440.000 euros y han sido cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos FEDER y en un 20 por ciento con recursos propios de la Comunidad. La nueva Plaza Bohemia se ampliará en 1.200 metros cuadrados para crear un gran boulevard al aire libre, donde poder celebrar todo tipo de eventos e instalar mercadillos, puestos artesanales y street food.
Sin embargo, el mobiliario urbano que se está instalando no es del agrado de todo el mundo. Unas fotos colgadas en redes sociales con lo que han bautizado como 'árboles artificiales' han suscitado las críticas de un buen grupo de usuarios. Estas 'sombrillas-farola' como otros las denominan, han sido criticadas por la falta de funcionalidad, dicen unos, el mal gusto, apostillan otros, o que la inversión que se va a hacer caerá en saco roto y que más convendría haber colocado unos árboles que dieran sombra y no estos 'cachivaches' como otro usuario de un grupo de Facebook relacionado con La Manga, lo califica. Por no hablar de la imagen que quedará de ellos cuando sople el viento o llueva.
Bueno, no son todo malos comentarios, porque algunos van un poco más allá y consideran que la renovación de este espacio es muy beneficioso para la zona: "Creo que los cambios pintan bien", apostilla una usuaria. "Pues a mí me gustan, tienen un aspecto moderno-futurista. Les doy mi aprobación, eso sí, si pasan el test de 3 temporales sin romperse. Rotos van a quedar feos", apostilla otro. "Perfecto , sombra por el día y Luz por la noche", añade un tercero.
El proyecto amplia los espacios peatonales y favorece la intermodalidad con la creación de aparcamientos para bicicletas. Incluye además amplias zonas de sombraje y espacios verdes, la renovación de mobiliario urbano, así como una nueva redistribución de viales para el tráfico rodado, con el fin de aumentar el número de plazas de aparcamiento en 30 más, tres de ellas accesibles y una de recarga para vehículos eléctricos.
Esta actuación se enmarca en el eje ‘La Manga se disfruta’ que tiene como objetivo promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.
Dentro de este eje destaca la nueva Plaza al Mar en el entorno del Galúa, la remodelación de los parques Jessica y Acapulco, así como la finalización de una nueva de ocio infantil en la Gran Vía, junto al polideportivo de La Manga, en el término municipal de San Javier.
También, la Comunidad ha transferido los fondos para que los ayuntamientos de Cartagena y San Javier puedan llevar a cabo la remodelación de jardines, parques y miradores del paisaje, así como la ejecución de las obras de la Plaza al Mar, ubicada en el Zoco y Castillo del Mar.