MURCIA. El Festival Nacional de la Canción Española reunirá a los amantes de la copla, los días 18 y 19 de agosto, en el Polideportivo Molino Derribao de Santa Ana. El festival regresa en su 30 edición tras varios años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. Este lunes, el festival ha sido presentado por el concejal en funciones de Cultura, David Martínez Noguera, el presidente del festival, Emilio Conesa Martínez, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Molino Deribao, Rosi Conesa Pagán.
Cantantes, profesionales o no, que quieran participar en el concurso, podrán realizar sus inscripciones hasta el 7 de julio. Se podrá concursar de manera grupal e individual, siendo la edad mínima para participar 15 años. Los archivos deberán enviarse en formato digital por correo electrónico, con el asunto 'Festival Nacional Canción Española', a la dirección avvmolinoderribao@gmail.com.
Esta cita estival vuelve los días 18 y 19 de agosto. Durante la primera jornada del evento tendrá lugar la semifinal, que quedará resuelta el día 19 de agosto. Los participantes interpretarán dos temas en las fases clasificatorias, y tres en la final, no puntuando la primera canción de las tres interpretadas durante la fase final. Aquellos que pasen a la fase final no podrán repetir ningún tema interpretado anteriormente.
El concurso cuenta con una dotación económica de 2.300 euros más molino de plata para el primer puesto. El segundo puesto recibirá 1.000 euros y el tercero 500 euros. También, se repartirán dos accesit de 300 euros para cubrir dietas.
Además, aquellos participantes de las fases clasificatorias que vengan de fuera de la región, contarán con una dieta de 150 euros en concepto de gastos de viaje en el caso de no pasar a la final.
Este Festival es uno de los más veteranos de la región y cuenta con numerosos hitos. Treinta años en los que han pasado por los escenarios del polideportivo de Molino Derribao estrellas invitadas como Perlita de Huelva, Ana Reverte o Rocío Marquez. De la misma manera que el preciado Molino de plata ha caído en manos de cantantes muy presentes en la escena musical coplera como Isabel Rico, Inmaculada Paniagua o la lorquina Maribel Segura entre otras voces.
El cartel ha sido realizado en un trabajo conjunto entre la directiva del propio pueblo y el artista cartagenero residente en Barcelona Fito Conesa.