Hoy es 15 de julio

la ruta de los museos es uno de los grandes atractivos

Reforzar el valor del patrimonio natural: la apuesta de Murcia para convertirse en destino turístico de referencia

23/02/2022 - 

MURCIA (EP). La ciudad de Murcia pretende reivindicar su potencial, poniendo en valor el patrimonio natural vinculando la huerta murciana con la Ruta de la Seda o la calle de Acequia. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha solicitado al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que se encuentra de visita en la ciudad, que apoye los grandes proyectos estratégicos para los próximos años con el fin de que el municipio logre posicionarse como un destino turístico de referencia a escala nacional e internacional.

Serrano ha acompañado a Valdés, tras mantener una reunión con el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, en un recorrido por los enclaves del histórico trazado de la calle de la Acequia y ha visitado el yacimiento de San Esteban, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En palabras del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "el turismo debe ser el motor que genere una estrategia de ciudad y de municipio en conjunto. Murcia tiene con qué diferenciarse y sobre esa idea estamos trabajando para que los turistas encuentren en nuestro municipio un lugar de interés donde brille su patrimonio natural unido a su huerta y su patrimonio cultural".

En un encuentro previo mantenido en Fitur, tanto el alcalde como el edil de Cultura y Turismo ya le avanzaron cuál será la estrategia del municipio para los próximos años. La ciudad pretende recuperar y poner en valor el patrimonio natural vinculado a su huerta con dos grandes apuestas como son la Ruta de la Seda o la Calle de Acequia, incluida en el Proyecto Cauces.

El primero conlleva la recuperación de las reales fábricas de la Seda y la Pólvora, contribuyendo a su promoción turística y cultural dentro del proyecto Rutas de la Seda que este año presentará su candidatura como Itinerario Turístico Cultural del Consejo de Europa. De esta forma, Murcia vería proyectada la importancia que tuvo en uno de los mayores intercambios culturales de la humanidad que conectaba Oriente con Occidente, de Siberia a Iberia. El proyecto contempla igualmente la creación de un Museo de la Seda y de las Artes.

Durante su recorrido por Murcia, el secretario de Estado de Turismo ha paseado por el trazado de la Calle de Acequia, otro de los grandes proyectos que plantea la estrategia del municipio para los próximos años. En este caso, se pretende crear un eje transversal este-oeste que conecte la ciudad con la huerta de Murcia, a través del trazado de la Acequia de la Aljufía, con más de 20 monumentos y lugares de interés a su paso.

La gran apuesta de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes supone la apertura de varios tramos de la Acequia, basándose en un estudio histórico-arqueológico que incluya fotografías y planos históricos. Esta apertura supondrá una notable mejora estética y turística y tendrá igualmente una acción divulgadora sobre la importancia de este patrimonio, materializado en un sistema de riego tradicional que fue durante siglos muy importante para el desarrollo de la economía local. Se trata de un proyecto integral que adecuará y acondicionará turísticamente las calles de la ciudad.

La Ruta de los Museos es otro de los grandes atractivos turísticos que definirán a Murcia como destino. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes que conectará a los barrios de San Andrés, San Antolín, San Nicolás y San Pedro con los del centro (Catedral, Santa Catalina y San Bartolomé), creando un eje peatonal cultural y turístico que trasvasará visitantes de los puntos hoy más concurridos a otros lugares tradicionales de la ciudad que albergan también grandes valores culturales y entre los que se hallan importantes salas como el Museo de la Ciudad, el Museo Salzillo o el Palacio Almudí.

Este proyecto responde a la Agenda Urbana 2030 en la que Murcia trabaja mediante la creación de una serie de rutas turísticas centradas en la actuación sobre estos barrios reactivando la conexión de cultura, comercio y gastronomía. La puesta en valor de este itinerario conlleva en suma la habilitación de un corredor verde.

San Esteban y Monteagudo

Valdés también ha visitado este miércoles el yacimiento de San Esteban, uno de los más importantes en Europa, sobre todo por su extensión, y que pretende ser un referente turístico internacional.

En San Esteban se ha desarrollado un proyecto que compatibiliza la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII. En total, en el yacimiento delimitado en el Arrabal de la Arrixaca Nueva (siglos XII y XIII) se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, cuatro recintos, 24 calles, así como una 'maqbara' o cementerio árabe y un oratorio.

Con la creación y puesta en valor del Parque Arqueológico de Monteagudo-Fortalezas del Rey Lobo, Murcia también pretende recuperar su Historia para proyectarse como enclave turístico y cultural ineludible en el futuro. El proyecto 'Las fortalezas del Rey Lobo' convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval ya que es un proyecto histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico.

Se halla en el corazón de la huerta de Murcia, en un entorno único que se convertirá en un gran parque arqueológico en Monteagudo y Cabezo de Torres con un centro pionero de investigación arqueológica. Gracias a este proyecto se van a recuperar más de 150 puntos arqueológicos, en cuatro monumentos declarados Bien de Interés Cultural como es el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el castillo de Larache y el castillo de Cabezo de Torres.

A la recuperación de las cuatro fortalezas y la rehabilitación de los enclaves arqueológicos se une la puesta en valor de caminos históricos y la transformación del actual Centro de Visitantes de Monteagudo en un Museo Municipal Arqueológico al que se le anexionará el Museo de la Ciudad.

Para estos proyectos, que definen la estrategia del municipio, el Ayuntamiento, cuenta con financiación ya adjudicada para la recuperación del Castillejo de Monteagudo y para el Corredor Verde-Ruta de los Museos y financiación que se solicita con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Proyecto Cauces (Convocatoria extraordinaria de 2022-Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para Entidades Locales) que engloba el acondicionamiento y puesta en valor de la Calle de la Acequia, la creación del Museo de la Seda y la creación del Museo Arqueológico Municipal.

Noticias relacionadas

next