Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CASO 'NOVO CARTHAGO'

El juez rechaza los recursos y los exconsejeros Cerdá y Bascuñana se sentarán en el banquillo

12/08/2020 - 

MURCIA (Efe). La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado los recursos presentados por los siete acusados en el presunto caso de corrupción urbanística conocido por 'Novo Carthago', entre los que se encuentran el exconsejero de Agricultura y Agua del gobierno murciano Antonio Cerdá y el exconsejero de Obras Públicas y exdelegado del Gobierno Joaquín Bascuñana.

Los recursos fueron planteados contra el auto de mayo de 2019 del juzgado de instrucción de Murcia que acordó la continuación de las diligencias tramitadas contra ellos por los trámites del procedimiento abreviado, lo que supone, al haberse desestimado los mismos, que todos irán a juicio.

El auto de la Audiencia, contra el que no cabe recurso alguno, señala que todos ellos, presuntamente, participaron en actuaciones tendentes a introducir las modificaciones urbanísticas precisas para convertir en urbanizables terrenos que gozaban de protección medioambiental y que estaban ubicados junto al Mar Menor.

El auto recalca que "se estaba favoreciendo un interés particular por encima del interés público y general", para añadir que "hubo una modificación mendaz del proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)" para hacer posible ese cambio.

Señala también el tribunal que los terrenos, sobre los que se proyectaba una macrourbanización de unas 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf, no eran urbanizables, "ya que contaban con todas las figuras imaginables de protección ambiental".

Y cita el auto que los terrenos afectados gozaban de la protección derivada de estar considerados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Red Natura y otras.

Los acusados, según la resolución del tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia, rataron, supuestamente, de favorecer el proyecto urbanístico, que promovía la empresa Hansa Urbana.

Y añade que "por razones que a día de hoy no han podido ser explicadas, la aprobación definitiva del PORN contenida en la propuesta de 2002 no continuó, ya que en su lugar, se encargó a uno de los acusados la redacción de otra propuesta de reinicio del mismo de manera que se cambiase el uso de agricultura intensiva por el de zona recreativa".

Se daban así pasos, comenta la sala, hacia la posibilidad posterior de reclasificar como urbanizable la zona y de facilitar así la ejecución del proyecto promovido por la citada empresa.

La Audiencia ha desestimado todos los recursos, con excepción de la estimación parcial del que formuló María Antonieta Fernández, que fue asesora de Cerdá cuando este tenía asumidas en su Consejería las materias relacionadas con Medio Ambiente, y a la que se retira la imputación por el delito de cohecho al considerar que, de haberse cometido, el mismo habría prescrito.

Entre los demás acusados figuran otros exaltos cargos del gobierno regional, como el exdirector general de Calidad Ambiental Antonio Alvarado y el exsubdirector general de Urbanismo José María Ródenas.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía ha pedido para Cerdá, por un delito de falsedad en concurso con otro de prevaricación, tres años y medio de prisión y multa de 16.200 euros, y para Bascuñana, por la prevaricación, seis años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

Noticias relacionadas

next