Hoy es 16 de julio

compra 15.000 acciones

Raúl Morales amplía su participación en Soltec hasta rozar el 20% tras los resultados del primer trimestre

12/05/2023 - 

MURCIA (EP). El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, ha elevado su participación en la compañía hasta el 19,578% de su capital social tras adquirir un paquete de 15.000 acciones.

Según un comunicado elevado por la empresa molinense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Morales realizó estas compras este jueves en diferentes operaciones a un precio medio de 4,33 euros por acción. Así, la inversión en la adquisición de estos 15.000 títulos asciende a unos 64.950 euros.

Fuentes de la compañía indicaron que esta compra de títulos demuestra "el compromiso del consejero delegado con la compañía, su vocación de permanencia a largo plazo y su confianza en el proyecto".

No es esta la primera vez que Morales refuerza su presencia en el capital de la firma especializada en la fabricación de seguidores solares, pues a comienzos del año pasado adquirió otras 60.000 acciones de la compañía para reforzar su posición como segundo empresario con mayor participación.

El principal accionista de Soltec continúas siendo José Francisco Moreno Riquelme, con una participación del 42,275%, seguido del propio Morales, Invesco (3,32%) y del fondo Franklin Templeton Investments Corp (3,1%).

Los títulos del grupo dedicado a la energía solar fotovoltaica cotizaban este viernes a 4,45 euros por acción, con una subida del 1,46%.

Resultados del primer trimestre

Morales ha anunciado esta operación tan solo un día después de que Soltec Power Holdings presentara sus resultados del primer trimestre, donde registró pérdidas netas de 9,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 38% respecto a las pérdidas de 15,5 millones de euros del mismo periodo de 2022. Durante los tres primeros meses del año, la  firma molinense ingresó 76,8 millones de euros, un 21,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Este resultado viene motivado por el buen estado de su división industrial, pues los contratos firmados pendientes de ejecución han alcanzando los 221 millones de euros en suministro de seguidores solares y otros servicios adicionales, correspondientes a 0,3 GW, mientras que los contratos con una cierta probabilidad de ejecución (pipeline) ascendieron a más de 100.000 mw, un total de 10.870 millones de euros, de los que 1.888 millones cuentan con una probabilidad de ejecución mayor o igual al 50%.

Sobre la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo), se ha cerrado el trimestre con un pipeline de 14,2 GW de proyectos en diferentes grados de avance, repartidos en España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Asimimso, ha anunciado la venta del 100% de dos proyectos en Colombia, que ascienden a 130 MW, y mantiene diversos procesos de M&A abiertos en diferentes geografías que, previsiblemente, se materializaran a lo largo de los próximos trimestres, a lo que se suma que en enero, la compañía ha obtenido declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 401 MW correspondientes a 16 proyectos en Murcia y Alicante.

Soltec inició el año pasado la ejecución de su Plan Estratégico 2022-2025 con una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Assets, que cuenta con 230 MW en operación, correspondientes a los activos de Araxá (Brasil), Pedranópolis (Brasil) y La Asomada (España), así como con otros 25 MW en construcción en estos momentos.

Luz verde a dos macroplantas en la Región

Por otra parte, la firma cotizada ha recibido las las Autorizaciones Administrativas Previas (AAP) para dos proyectos en la Región de Murcia con una capacidad total que asciende a 290 megavatios y una inversión conjunta de 150 millones. Se trata de los proyectos fotovoltaicos 'Luminora Solar Dos' y 'Luminora Solar Tres' que se ubicarán en  Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, y Torre Pacheco.

En concreto, estos proyectos se encuentran en codesarrollo con Total Energies, con un porcentaje de participación del 35% de Soltec y el 65% restante para la filial de la multinacional francesa.

Las plantas 3.314 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y, en línea con el compromiso de ambas firmas con los entornos en los que operan, los proyectos contemplan medidas compensatorias de autoconsumo y protección a la biodiversidad.

Noticias relacionadas

next