Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Únicas representantes de la Región en el epicentro de la moda

Ramil & Pujalte, dos murcianas en la Paris Fashion Week: “Hay que darse a conocer fuera para vender en casa”

2/03/2020 - 

MURCIA. El diseño murciano ha estado presente en la Paris Fashion Week de la mano de las diseñadoras Ramil & Pujalte, quienes presentaron sus creaciones para “una mujer arriesgada, atrevida y muy sofisticada” en la que muchos consideran como la cita con la moda más importante e influyente que tiene lugar en el mundo. Y ahí, en el mismísimo epicentro de la moda, estuvieron ellas, Carmen Ramil y Gema Pujalte, quienes viajaron a París con una maleta cargada de creatividad, originalidad e ilusión, además de un par de mascarillas que no tuvieron que utilizar en ningún momento.

Ocho diseños de su colección Klimt pudieron ser valorados por profesionales y la prensa especializada del sector –las más importantes revistas de moda están pendientes de los nuevos talentos que acuden a este encuentro- durante el desfile que las murcianas ofrecieron el sábado en una pasarela dedicada a diseñadores emergentes, que tuvo lugar en el espectacular salón de la Ópera del Intercontinental Paris Le Grand. “Es maravilloso poder mostrar nuestras creaciones en un marco así, con una escenografía tan increíble”, comentan entusiasmadas Ramil y Pujalte, únicas murcianas en la Paris Fashion Week, “la cita que más peso tiene en la industria de la moda”.

“Para nosotras es una gran oportunidad, porque para poder vender en nuestra tierra tenemos que salir fuera, que es como podemos lograr un mayor reconocimiento y visibilidad. Esto es, aunque suene un poco contradictorio, salir fuera para poder vender en casa”, explican las diseñadoras murcianas que, en esta colección, se han inspirado en el concepto ornamental de la obra de Gustav Klimt.

“Nuestras prendas están trabajadas de una forma superornamental y utilizamos el juego de opuestos que se puede ver en el trabajo de Klimt: enfrentamos materiales rígidos como el metal y el metacrilato, con textiles como el algodón y el acetato; colores como el blanco y el negro; el oro y la plata”, cuentan sobre “unas prendas muy elaboradas, con una confección que lleva muchas horas, es pura costura; y donde se mezcla la artesanía y la tecnología. Todo ello pensado para “una mujer rebelde que experimenta con lo dispar y lo convierte en su sello de identidad”.

"Viste tu suerte"

         

Las diseñadoras vistieron para el evento dos de sus propias creaciones con ornamentación en oro, en las que no faltaban sus tréboles de la suerte, una especie de guiño y de juego para el espectador, ya que en todas sus prendas hay algún trébol metálico en el que verse reflejado. "La suerte está en cada uno: viste la suerte” es el mensaje lleno de optimismo que Ramil y Pujalte llevaron a la Paris Fashion Week. “La intención ornamental de la obra y el juego de opuestos han sido el leitmotiv y el origen de unas prendas elaboradas con un argumento común, el sentirse afortunado”, argumentan las diseñadora.

Klimt es un proyecto que surge en 2019 a partir del deseo de colaboración entre ambas diseñadoras. Se trata de una colección experimental cuyo objetivo es fusionar dos líneas de producto: el textil y los accesorios, que se fusionan para “crear una prenda global que no podría existir sin depender uno del otro”, revelan.

Ramil, madrileña afincada en Murcia, es profesora del Máster de Diseño de Moda y Complementos, que se imparte en el centro de formación Instituto 42. Formada en las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, Ramil ha trabajado para firmas de moda como Loewe, Jesús del Pozo o Samsonite. Actualmente, diseña bajo su propia marca de moda y complementos. Por su parte, la murciana Gemma Pujalte cursó sus estudios en Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Alicante), y realizó prácticas en la firma Lorenzo Caprile. Se inició profesionalmente en 2018 y Cocollection fue su puesta en escena en la alta costura.

No hace falta viajar a París para ver desfilar las creaciones de las dos diseñadoras murcianas, quienes tras la “experiencia inolvidable” y “los nervios” pasados en la capital francesa –la mañana del día antes del desfile hubo un problema con el servicio de mensajería y no encontraban la colección-, anuncian que “vamos a hacer algo maravilloso y diferente dentro de un mes en Murcia. Vamos a participar en la Pasarela Mediterránea con esta colección ampliada, con nuestro look, nuestro concepto, nuestra puesta en escena y nuestra sorpresa”.

La colección Klimt está disponible en Murcia en la tienda de Gemma Pujalte, situada en la Calle Platería -Plaza Joufré 2-, en donde se ofrece confección a medida y atención personalizada.


next