CARTAGENA. Comprar una vivienda sigue siendo un problema. Mes a mes, el encarecimiento respecto a 2022 se mantiene, por más que durante 2023 fluctúe y de algo de respiro. La tormenta perfecta, alta inflación, escasez de oferta y fuerte demanda permanece en Cartagena, lo que mantiene los precios en niveles desorbitados respecto a hace unos años. La palma se la lleva la zona de Cabo de Palos, donde según datos del portal inmobiliario Idealista el metro cuadrado alcanza los 3.000 euros. Esta cifra es solo un 12% inferior al máximo histórico registrado en la zona, que data de septiembre de 2022. En el otro extremo se sitúa La Aljorra, donde comprar una casa saldría por 653 euros el metro cuadrado.
Más allá de estas dos zonas extremas, Perín (1.876), La Manga-Galúa (1.820), Entremares (1.779) o Isla Plana, son algunas de las zonas más caras del municipio de Cartagena. En una zona intermedia, ya encontramos el núcleo urbano de Cartagena, entorno a los 1.146 euros el metro cuadrado. Por debajo de los 1.000 euros se encuentran zonas como Los Nietos (855), El Algar (935) o Santa Ana (947).
A la escasez de oferta se unen las dificultades de financiar la compra de vivienda. La subida de los tipos de interés en Europa, como medida para combatir la inflación por parte del Banco Central Europeo, sigue presionando a la baja el número de hipotecas en España, y en particular en la Región. En el mes de junio, la caída fue del 24% respecto al mismo mes del año anterior, según datos presentados por el Consejo General del Notariado. Todo ello se une a un dato que llama la atención: solo se financian mediante una hipoteca el 30,8% de las compraventas firmadas en el mes de junio en la Región. Todo ello en un contexto complicado para el sector inmobiliario, que, según los datos manejados por los notarios, registró una caída en la compraventa de viviendas cercana al 3% respecto a junio de 2022.
A nivel nacional, en junio de 2023, con respecto a junio de 2022, la compraventa de viviendas cayó un 14,5% y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda bajó un 25,8%. En cuanto al número de compraventas firmadas, las operaciones realizadas disminuyeron un 14,5% interanual, hasta alcanzar las 61.414 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.600 €/m², registrándose un descenso del 2,6%. En la Región, sin embargo, este aumentó un 0,6% (983 euros). Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 13,8% interanual, alcanzando las 47.369 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 16,7% hasta llegar a las 14.045 unidades. En la Región, la caída en la venta de pisos disminuyó un 9,4%, mientras que las viviendas unifamiliares aumentaron un 11%. La escasez de pisos, tanto en venta como en alquiler, sigue siendo uno de los problemas a resolver por las distintas administraciones en la próxima legislatura.