Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el camping y las autocaravanas, alternativa para este verano

Quien tiene una caravana tiene un tesoro

27/07/2020 - 

CARTAGENA. Cerradas las discotecas, con la llamada a la prudencia de las autoridades sanitarias a las aglomeraciones, el turismo de autocaravanas y campings supone una gran alternativa para este verano tan atípico. Las ventajas de ser un turismo al aire libre suponen un gran punto a su favor como alternativa al turismo más tradicional de hotel o alquiler vacacional. "Llevamos varios años con todo completo", cuenta Jenifer Verdú, responsable de ventas de Caravanas Murcia. "Las autocaravanas están muy arraigadas en la Región. Este verano tenemos todo el alquiler completo hasta el 10 de septiembre", añade.

Menos optimista, aunque con esperanza de que todo mejore, se encuentra el Camping Caravaning La Manga. "Efectivamente, es un verano muy atípico. Nosotros tenemos la ventaja de que son terrenos muy amplios, con entornos rodeados de naturaleza. En ese sentido, salir de camping es una opción más factible ahora ", afirma María del Mar Martínez, gerente del complejo y presidenta de la Mesa de Turismo de la Región de Murcia. Sin embargo, la pérdida de los turistas extranjeros es inevitable. "El cliente extranjero ha caído mucho este verano y, además, las reservas son de muy última hora. Muchas veces casi no da tiempo a gestionar las reservas. Hay mucha incertidumbre. En este escenario, los medios de comunicación tenéis una labor fundamental", añade Martínez. Una reserva de última hora que corrobora Verdú. "En enero se empezaban a hacer reservas pero este año, con el confinamiento y la incertidumbre que había, se ha retrasado al mese de julio", cuentan desde Caravanas Murcia.

Nada es normal en esta campaña de turismo en una comunidad, como la Región de Murcia, con un entorno natural privilegiado. "Hay mucho que visitar en la Región. Tienes turismo de tipo. Una semana viajando por la Región es una manera muy buena de conocer zonas que de otra forma no hubieras visto, pese a vivir aquí", cuenta Verdú. "El cliente está cooperando mucho. Tenemos que seguir tomando medidas pero es necesario que se reactive la economía dentro de lo posible. Y seguir disfrutando, sin fomentar el miedo", añaden desde Caravaning La Manga.

Las medidas sanitarias necesarias para tener funcionando un camping han alterado de forma inevitable el discurrir normal del complejo. "Los aforos se han alterado y también la forma de relacionarnos con el cliente. Hemos digitalizado todos los procesos al máximo. Tenemos capacidad para adaptarnos”, afirma María del Mar Martínez. "Hemos tenido que reforzar la plantilla en recepción, porque el cliente ahora hace muchas preguntas y necesitan más atención de la habitual en ese sentido. También hemos reforzado la limpieza y seguridad. Estamos en marcha, que es importante, e intentando dar un poco de felicidad", afirma Martínez.

Pese a ese proceso de adaptación, ha habido eventos, en un turismo con un marcado acento familiar, que se han tenido que cancelar. "Ahora no se puede bailar, ni juntarte con mucha gente. Ante este escenario hemos tenido que cancelar fiestas que solían ser un punto importante de nuestro verano", lamenta Martínez. De lo que se congratulan en este camping es de la permanencia del cliente habitual. "Un 40% de los clientes habituales han repetido. La fidelidad que tenemos es alta. Muchos nos han dicho que este año no podían venir. Es un cliente muy limítrofe el de este verano", afirma la gerente del Caravaning La Manga.

Pese a que las pérdidas han sido enormes, dentro del actual panorama espera poder cubrir costes y salva, en cierto modo, un año muy complicado. "Ahora mismo estamos más o menos al 50%. Aunque las reservas de agosto todavía no llegan a ese porcentaje, porque como decía las reservas son muy de última hora", cuenta la gerente del Caravaning. "Las pérdidas son muy importantes. En febrero no sabíamos nada de esto y comenzamos una serie de inversiones cuya rentabilidad… Ya te imaginas. Mi gran objetivo este año es cubrir costes y poder mantener a mi plantilla" añade. En un escenario complicado para el turismo, ir de camping se presenta como un 'tesoro'’ en nuestra Región. Pese a vientos complicados, el turismo regional sigue remando. 

Noticias relacionadas

next