CARTAGENA. Los vecinos han tomado la palabra este fin de semana para aportar sus ideas acerca de la Plaza de la Merced. El proceso de participación ciudadana que se iniciaba el pasado verano entra ya en su fase final con la instalación de mesas informativas en las que los cartageneros y visitantes que lo deseen podían aportar su visión e ideas para renovar la popularmente conocida como plaza del Lago.
La Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia colaboran en el estudio que está analizando de forma pormenorizada cómo quiere la sociedad cartagenera que se reforme la céntrica zona.
El Ayuntamiento, en colaboración con el equipo de investigadores, instalaba mesas informativas y cuestativas en las que cualquier ciudadano que lo desee puede aportar sus ideas.
Además, se ha realizado una mesa- debate con especialistas, investigadores y técnicos municipales. En el proceso también han participado expertos en arquitectura, patrimonio o arqueología, entre otros ámbitos, así como entidades e instituciones que trabajan en el entorno de la plaza. Entre ellas se encuentran el Museo Regional de Arte Moderno, Cáritas, Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, Residencia Orpea, Real Asociación Canónica del Cristo de la Misericordia, ONCE, Casa del Estudiante UPCT, Escuelas de La Milagrosa, Colectivo la Huertecica, concejalía de Servicios Sociales, Escuela Infantil la Milagrosa, el Palacio de Aguirre o la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El equipo de investigadores está dirigido por Jaume Blancafort (UPCT) y Marta Latorre (UMU), y prevén que a lo largo del mes de junio podrán presentar los resultados definitivos.
Hace unos meses, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, indicaba que la intención del Consistorio era darle vida a la plaza de la Merced y convirtiéndolo en un "lugar simbólico de la Cultura" quien informaba que el reto era poner en marcha "un proyecto ambicioso y con rigor".
Apuestan por un trabajo que conlleva "una supervisión arqueológica y participación ciudadana" que sirva para definir en parte, el objetivo de esta nueva Plaza de la Cultura. "Pretendemos que al ser algo tan esperado sea aceptado por todos", indicaba la propia alcaldesa.
Esta que desde el Gobierno se denomina Plaza de la Cultura es una idea de ciudad "que no solo contempla la recuperación del Cine Central y la ampliación a otros usos culturales, sino también la recuperación de la plaza del Lago convertida en una plaza de la cultura, con edificios de la importancia del MURAM y el Palacio de Aguirre". Todo ello, señalaba, por su parte, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, "junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y los proyectos del entorno del Monte Sacro, que se convertirá en un atractivo para el público joven".