Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿Qué fue del pacto contra la economía sumergida?

11/10/2020 - 

MURCIA. En el año 2012 se firmó un ambicioso pacto contra la economía sumergida. El Gobierno regional, encabezado entonces por Ramón Luis Valcárcel, impulsó el Acuerdo Marco para el Crecimiento Económico y la Creación de Empleo en la Región de Murcia, que fue suscrito en el mes de enero por el propio presidente de la Comunidad, el presidente de la Croem, Miguel del Toro, y los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez.

El plan de lucha contra la economía sumergida era la primera medida de ese pacto social que tenía la finalidad de sacar a la Región de la grave crisis en la que estaba sumida tras el reventón de la burbuja inmobiliaria de 2008. El entonces consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció que el plan se llevaría a cabo en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Promoción por el Empleo, que tendría un plazo de seis meses para su elaboración. Pero ocho años después, ¿cuál es el balance de aquel plan y sus principales logros?

"El balance es cero. No se ha tenido ninguna voluntad de acometer ni de reducir la economía sumergida en la Región"

"El balance es cero. No se ha tenido ninguna voluntad de acometer ni de reducir la economía sumergida en la Región", asegura Santiago navarro, secretario general de COO-RM. El pacto firmado entre los empresarios, la administración regional y los sindicatos ha estado "inactivo", subraya, y la economía sumergida en la Región apenas ha mejorado desde entonces. "Tenemos entre el 25 y el 30% de economía sumergida, entre las más altas del país. Siempre hemos pedido que se convoque de nuevo pero no se ha hecho nada", lamenta.

Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, fue el único de los que firmó aquel pacto que aún está en su cargo. "El balance es realmente negativo. Prácticamente no ha tenido recorrido", lamenta. "En economía sumergida hay mucho por hacer y muy poco que se haya hecho. Es un tema difícil pero no podemos permitir que estemos en los niveles que tenemos, cercanos al 30%. Es extremadamente grave", recalca. 

El presidente de la patronal regional, José María Albarracín, llegó al cargo dos años después de esa firma pero conoce el documento. "El seguimiento que se ha hecho de ese pacto no es el que indiscutiblemente merecía", admite. "Hemos sacado el tema en varias ocasiones, sobre todo en el último año, y necesita de la implicación directa de las patronales territoriales, de las sectoriales, especialmente las que están más afectadas, y de la administración pública para reactivarlo".

"veremos como retomar próximamente este pacto para que se cumplan los objetivos pero de verdad"

Para Albarracín, habría que revisar y volver a hacer un gran pacto que permita trabajar "muy en serio en la reducción de la economía sumergida", que según cálculos de la confederación se encuentra entorno al 24%. Es decir, una cuarta parte de la actividad económica regional estaría es el ostracismo, algo que desde la patronal rechazan de forma contundente. "Todas las empresas y autónomos deben luchar en igualdad de condiciones y que no haya esa competencia desleal e ilegal".

La economía sumergida genera una merma de casi una cuarta parte del PIB regional. Así lo recoge el último estudio publicado por Funcas, que señala que la actividad económica sin regular en la Comunidad equivale al 24,6% del Producto Interior Bruto murciano.

el dinero sin declarar que circula en la Región de Murcia estaría cerca de los 8.000 millones de euros

Esta cifra significaría que el dinero sin declarar que circula en la Región de Murcia estaría cerca de los 8.000 millones de euros, ya que la Comunidad cerró el año pasado con un PIB de 31.458 millones de euros, según los datos oficiales.
A nivel estatal los datos tampoco son mejores. La economía sumergida supone el 24% del PIB: un total de 90.000 millones de euros al año no llegan al Estado. Además, el confinamiento y la crisis creada por la pandemia amenaza con aumentar más las cifras.

"En este momento, centrados en la situación pandémica, sería interesante tener este tema sobre la mesa. Lideraremos la propuesta y, junto a los sindicatos, veremos como retomar próximamente este pacto para que se cumplan los objetivos pero de verdad", recalca Albarracín, que estima imprescindible reducir "forzosamente la carga fiscal" para mejorar esos datos y favorecer la actividad económica y el trasvase de esa economía informal al sistema oficial.

Durante el pasado año la proporción de irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo por cada 100 visitas fue de 28,1, porcentaje que resulta ligeramente inferior al del año anterior.

Por sectores, los que arrojan las mayores tasas de irregularidades son la hostelería (24,4%), seguida de la construcción (28,1%), servicios (22,1%), agricultura (23%), industria (20,3%) y comercio (13%) .

la proporción de irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo por cada 100 visitas fue de 28

Desde el sindicato de CCOO-RM, su secretario, Santiago Navarro, apunta en la misma dirección. "No lo damos por perdido. De hecho, hace dos semanas pedimos que se volviera a convocar y seguiremos intentándolo", señala.

"Hay que retomar este tema en la Región de Murcia. En el pacto de reactivación económica lo abordamos y hace falta darle un impulso", coincide Jiménez. "La economía sumergida es algo que perjudica a todo el mundo, es un plato que se cocina mal para el trabajador y una indigestión para el conjunto de la sociedad".

Noticias relacionadas

next