MURCIA. "Apostamos plenamente por la creación del Área metropolitana pero no a cualquier precio". Con estas palabras expresaba la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria de Murcia, Carmen Fructuoso, su disconformidad con el Gobierno regional debido a las discrepancias por la financiación de las líneas de autobús a pedanías.
Mientras, desde a Consejería de Fomento lamentaban que el Ayuntamiento de Murcia no mandase a ningún representante a la reunión celebrada esta semana para presentar un documento técnico de avance del plan metropolitano de transporte público "con el fin de recoger sus aportaciones antes de iniciar la licitación del mismo".
Fructuoso volvía a incidir en que "el pasado mes de diciembre nos tuvimos que hacer cargo de los 8 millones que cuesta el servicio de transporte público interurbano porque no podíamos permitir que los vecinos de pedanías se quedaran sin este servicio esencial. Pero tampoco podemos tolerar que la Comunidad no sufrague este gasto que es muy superior al del resto de ayuntamientos".
La concejala pedía, en una nota de prensa difundida por el Consistorio, al presidente López Miras y al consejero Díez de Revenga que "digan qué harían si el Gobierno de España les transfiere unas competencias sin ninguna financiación aparejada".
"Únicamente tienen que devolver lo robado a los murcianos porque los 8 millones de euros tienen la culpa. Están perdiendo el tiempo, que devuelvan lo que nos quitaron y accederemos sin problema a trabajar de la mano en la mejora del transporte en el área metropolitana", remarcaba Fructuoso.
Esta última declaración fue reprochada por la directora General de Movilidad y Litoral , Marina Munuera, quien escribió en su cuenta de Twitter, citando a Fructuoso que "utilizar la expresión 'robo' contra otra administración que se limita a aplicar la legislación vigente es impropio de un representante público".
Utilizar la expresión “robo” contra otra administracion que se limita a aplicar la legislación vigente es impropio de un representante público @carmenfructuos4. Nosotros seguiremos adelante con el Plan Metropolitano de Transporte en el que siempre hemos creído. pic.twitter.com/EZFNZ0iGgu
— Marina Munuera (@MarinaMunueraM) October 18, 2022
La edil murciana destacaba que "la creación del Área Metropolitana es muy beneficiosa para los murcianos y para los habitantes de municipios limítrofes pero la Comunidad Autónoma tiene que especificar cuál va a ser la financiación".
"Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos demostrando que creemos en el transporte público sostenible y en la mejora de la movilidad con la puesta en marcha de los distintos proyectos que estamos desarrollando, pero parece ser que en la Comunidad no creen en el transporte público de Murcia", añadía.
Por su parte, el consejero Díez de Revenga insistió en que la creación del área metropolitana es "la mejor solución técnica a los problemas de movilidad que lleva arrastrando el cinturón de la capital" y seguirá avanzando en su constitución con las administraciones locales, mientras que en paralelo se licita el Plan Metropolitano.
"Creemos firmemente en la necesidad de crear el área como la de otras grandes ciudades españolas y europeas, que posibilite una oferta de servicios que realmente sea atractiva para el ciudadanos con el objetivo de que elija libremente el autobús", expuso el consejero, quien insistió en que "seguimos tendiendo la mano a las instituciones que aún no se han sumado a esta área que promueve ciudades más saludables".