MURCIA. El próximo mes de julio se recibirá la última autorización necesaria para iniciar las obras de implantación de una planta fotovoltaica de 360 MW en Puerto Lumbreras. Carril Solar, la empresa de desarrollo fotovoltaico responsable del proyecto, ha celebrado una presentación para resolver todas las dudas de los vecinos y vecinas del municipio.
El encuentro ha contado con la asistencia de Víctor Jiménez, representante de RP Global, impulsor del proyecto. Le ha acompañado el responsable de Carril Solar en la Región de Murcia, Pedro Motas, quien ha resaltado el importante momento en el que se encuentra el proyecto ya que queda el “último hito”, la autorización técnica.
Tras haber superado la autorización ambiental y administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la planta fotovoltaica de Puerto Lumbreras está a la espera de la última autorización técnica para que el proyecto pase al Ayuntamiento, que tramitará la licencia de obra.
Posteriormente, Carril Solar pagará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supondrá un ingreso de 5 millones de euros para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras percibirá durante el primer año de vida del proyecto, a través de distintas tasas e impuestos, unos 8 millones de euros, a lo que el consistorio sumaría otro 1,5 millón de forma anual.
En total, la estimación a 30 años vista es de más de 50 millones de euros en impuestos para Puerto Lumbreras.
A esta suma se añaden los diferentes servicios de empresas locales, regionales, nacionales e internacionales que la empresa requerirá durante el primer año y medio de construcción (áridos, maquinaria, montaje mecánico y eléctrico, ingeniería, topografía, transporte y logística, combustibles, restauración, hostelería, seguridad), lo que supondrá una inversión aproximada a los 224 millones de euros.
Asimismo, Motas ha avanzado que “es prioritario trabajar en compatibilizar y buscar sinergias con el sector primario”, y para ello se han alcanzado acuerdos de arrendamiento e incluso se han adquirido terrenos en propiedad en el 100% de la superficie de implantación del proyecto para evitar expropiaciones.
Ya se está trabajando en proyectos de investigación en agrovoltaica con Primaflor y otras empresas de primer nivel, para desarrollar cultivos compatibles dentro de la planta solar, atendiendo a la sostenibilidad y a la biodiversidad, de manera que la eficiencia hídrica favorezca a la permanencia de la agricultura y ganadería en la zona.
Motas ha resaltado la multitud de oportunidades de negocio que se generarán en la zona durante la construcción de la planta, contando además con la creación de puestos de trabajo local de calidad y bien remunerado.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) junto a Carril Solar, que ya ha impartido 8 cursos especializados en el sector de las energías renovables en 2023, impartirán más cursos de cualificación, estando previstos tres más para este año.
Motas ha afirmado que Carril Solar “viene para quedarse”, motivo por el que siempre ha mostrado su interés por participar activamente en la vida del municipio, patrocinando diferentes actividades municipales, así como a numerosas asociaciones deportivas, como clubes de fútbol, baloncesto o tenis, entre otros.
En la reunión, también se adelantó la puesta en marcha por Carril Solar de la primera comunidad energética en el municipio, con el que la sociedad lumbrerense podrá ahorrar en su factura energética hasta un 40% sin necesidad de invertir.