Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

museos y yacimientos de cartagena

Puerto de Culturas presenta un ERTE para el 95% de su plantilla tras el cese de actividad desde marzo

23/04/2020 - 

CARTAGENA. El ayuntamiento de Cartagena anunció este jueves al comité de empresa y a la gerencia de Cartagena Puerto de Culturas del ERTE que se va a realizar a una parte de su plantilla, tras el cese de la actividad desde el pasado mes de marzo, derivada del estado de alarma y el consiguiente cierre de servicios, museos y yacimientos repartidos por toda la ciudad.

El pasado martes el equipo de gobierno municipal -alcaldesa, vicealcaldesa y vicealcalde- mantuvo una reunión en la que se planteó la posibilidad de llevar a cabo el expediente de regulación temporal de empleo para los trabajadores del consorcio, y hoy mismo en el Palacio Consistorial les será comunicado de la decisión. El consorcio emplea a alrededor de 50 personas, entre guías, administrativos, gestores, personas que atienden las taquillas, facturación, comunicación, educación y difusión, reservas, finanzas, oficina de congresos o las diferentes tiendas, conductores, etc...

En una reunión celebrada en la sala de concejales del Palacio Consistorial, con el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Manuel Padín, la concejala delegada, Cristina Pérez, y el edil de Cultura, David Martínez; han informado a los representantes de los trabajadores de la empresa que el ERTE afectará a un 95% de la plantilla, quedando fuera del mismo un pequeño número de trabajadores de Administración, a partir del 1 de mayo.

El objetivo del Gobierno local es garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y reducir un déficit que podría acercarse al millón de euros para asegurar la supervivencia de la red de museos de Cartagena, que es estratégica para mantener al sector turístico del municipio.

En este sentido, en la reunión se han puesto sobre la mesa los ingresos registrados el año pasado en los meses de marzo (157.000 euros), abril (228.000 euros) y mayo (238.000 euros), mientras que este año se han reducido a la mitad en marzo y han bajado a cero en abril y, previsiblemente, en mayo. Esta situación lleva a la previsión de que el agujero económico a final de año podría llegar al millón de euros, si no se llevaba a cabo el ERTE.

Asimismo, se ha acordado la creación de una Comisión de Seguimiento para que, una vez al mes, se reúna y analicen la evolución de la crisis sanitaria con el objetivo de avanzar y estar preparados y regresar a la normalidad cuando finalice la alarma.

Desde el equipo de Gobierno se ha informado a los trabajadores de que según evolucione la situación, el Ayuntamiento estudiará posibles medidas para compensar la reducción de salario durante estos meses, ya que el ERTE garantiza el cobro del 70% del sueldo.

La intención es programar una apertura paulatina de los espacios museísticos y los yacimientos a lo largo de los próximos meses, aunque todo va a depender de qué medidas dicten las autoridades sanitarias y el Gobierno en cada momento.  

Recordemos que Puerto de Culturas es un consorcio creado por el ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia -que se salió en 2011- y del que forman parte, además, la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios (Coec), Autoridad Portuaria y Universidad Politécnica (UPCT).

Al consorcio pertenecen museos, yacimientos y servicios como la Muralla Púnica, Castillo de la Concepción, Casa de la Fortuna, Augusteum, Barrio del Foro Romano, Fuerte de Navidad, Museo-Refugio de la Guerra Civil, Museo del Teatro Romano, Ascensor Panorámico, Bus y Barco Turístico.

Noticias relacionadas

next