MURCIA. Cuesta que haya paz por más que se hayan firmado -escénicamente- treguas y compromisos de colaboración mutua en pos del Mar Menor. El PSOE y el PP se enzarzaron este miércoles con un enésimo cruce de acusaciones. Todo a cuenta de la contaminación de nitratos en la laguna. El eurodiputado Marcos Ros (el único murciano en la Eurocámara) reprendía al Gobierno regional por la advertencia de la UE por mirar "hacia otro lado con la contaminación de agua por nitratos". El socialista le recordaba que el Parlamento Europeo sacó adelante una resolución en la que se solicita actuar contra este tipo de degradación, "de cualquier origen, especialmente agrícola", para "hacer frente a la eutrofización del agua", fenómeno causante del mal estado en el que se encuentra el Mar Menor.
Estas declaraciones sentaron como un tiro en la sede del PP, que rápidamente replicaron. Su diputado regional especialista en temas de agua, Jesús Cano, respondía que el aviso de Bruselas es para el Ejecutivo nacional, pues es "quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar el buen estado de las masas de agua". Y agregó que "no deben olvidar que la Comisión Europea demandó a España un refuerzo de las medidas para hacer frente a la contaminación por nitratos".
Es decir, a juicio del popular, "mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no ha actuado", en la Región de Murcia, aseguró, "cumplimos con el requerimiento, legislando y actuando en origen, así como garantizando el cumplimiento de las medidas". El parlamentario murciano fue más allá y acusó al eurodiputado de manipular: "Los europeos están pagando a Marcos Ros para que trabaje, no para que mienta y manipule", dijo, apostillando que durante la reciente visita de la delegación europea al Mar Menor, Ros "demostró que sólo busca provocar, confundir y engañar a la sociedad".
Sin embargo, el socialista aduce que la laguna es uno de los parajes más contaminados de Europa "por las malas prácticas agrícolas irresponsables que consiente el Gobierno regional y que, además, perjudican a los agricultores que cumplen con la ley". Y esgrime que, según la resolución, la contaminación por nitratos "continúa siendo una de las mayores presiones sobre el medio acuático". El texto, de hecho, pide a la Comisión Europea que "proponga medidas ambiciosas para detenerla en el próximo plan integrado de gestión de nutrientes, previsto para 2022". Por ello, concluyó, pide a la Comunidad que aproveche "esta oportunidad histórica, con los fondos de recuperación encima de la mesa, para trabajar en la transición agraria que tanto necesita la Región".
Cano, por su parte, defiende que el Ejecutivo "sí" ha hecho sus deberes: "Desde 2016 se ha impulsado un paquete de reformas legislativas que ha culminado en la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor que incluye medidas adicionales de protección frente a la contaminación por nitratos de origen agrario, en el sentido establecido en la Directiva de Nitratos". Y añadía: "Da la sensación de que el señor Ros tenía que justificar su sueldo antes de venir a Cartagena de vacaciones y lo primero que se le ha ocurrido es hablar de algo que compete al Gobierno de España". Y zanjaba, crítico: "Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y ayudar a España, a la Región y al Mar Menor que para eso le votaron los ciudadanos".