Hoy es 24 de julio

los autores son Ricardo Carcelén y Fernando M. García

Este es el proyecto murciano que está entre los finalista de los Premios de Arquitectura 2024

© Archivo Olimpiadas de Arquitectura de la Región de Murcia (OARM)


4/06/2024 - 

MURCIA. Un proyecto murciano se encuentra entre las 27 obras finalistas de los Premios Arquitectura 2024, según ha dado a conocer el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Se trata del Proyecto Make Cool Your School (Proyecto Cooool!), una ambiciosa acción de difusión y divulgación de la arquitectura que se sustenta en dos pilares fundamentales, las Olimpiadas de Arquitectura y la Colección Make Cool Your School (Cooool!). Ricardo Carcelén González y Fernando M. García Martín son los autores del proyecto, promovido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Las obras finalistas optarán a seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que distingue otras formas de ejercicio profesional, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento. Junto con los premios basados en valores, volverán a entregarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Se darán a conocer, el próximo 20 de junio, en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Cabe señalar que el jurado encargado de la selección de las propuestas finalistas ha estado compuesto por María José Peñalver Sánchez, tesorera del CSCAE y consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, que ha asumido la Presidencia del Jurado.

Uno de los pilares del Proyecto Make Cool Your School (Proyecto Cooool!) son las Olimpiadas de Arquitectura, que pretenden introducir a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia en la cultura arquitectónica y las formas de trabajo de los profesionales de la arquitectura y la edificación. 

Por otra parte, Make Cool Your School (Cooool!) invita a la comunidad escolar preuniversitaria a reflexionar sobre la habitabilidad y sobre la calidad de los espacios (no sólo interiores sino también exteriores) donde desarrollan su día a día, tanto de manera individual como colectiva, y les ofrece las herramientas necesarias para, desde la disciplina del proyecto arquitectónico, diseñar propuestas concretas de reutilización y adaptación de los obsoletos espacios existentes en sus propios centros educativos.

Noticias relacionadas

next