CARTAGENA. Los delegados sindicales de los astilleros de Navantia de Cartagena han parado, al igual que sus homólogos en el resto del país, para mostrar su desacuerdo con lo que consideran "incumplimientos del convenio que han denunciado". Piden que se aborde en toda su extensión del Plan de Futuro de la empresa pública española. Desde el comité intercentros informaban que esos incumplimientos traen consecuencias «económicas, fiscales y de otra índole que están afectando a los trabajadores» y que algunos se deben a cuestiones que pueden ser responsabilidad de ámbitos superiores a la empresa, como la propia SEPI o el Ministerio de Hacienda.
Otros sí se pueden solventar "en el seno de la empresa". Responsabilizan a Recursos Humanos de «inacción e inoperatividad" a la hora de negociar en cuestiones relacionadas con la promoción del personal, su clasificación, incrementos salariales, nuevas incorporaciones, inversiones, carga de trabajo, regularización del teletrabajo y cláusula de fidelización.
Añaden, además, que no se está promocionando a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) la información necesaria para el ejercicio de sus funciones y que no se han constituido, en algunos casos, las comisiones de trabajo previstas en el convenio, como la de Ordenación de la Industria Auxiliar que está llamada a definir un protocolo de subcontratación.
El presente convenio termina a finales de este año y los representantes de los trabajadores creen que es "inasumible que tras más de tres años desde la entrada en vigor tengamos tal cantidad de asuntos por cerrar, máxime cuando se trata de derechos fundamentales cuya aplicación se sigue retrasando".