Hoy es 20 de julio

Sí Cartagena considera que el actual mapa de juntas y distritos está obsoleto

Proponen crear nuevas juntas vecinales y suprimir el Consorcio de La Manga

21/07/2023 - 

CARTAGENA. La formación cartagenerista Sí Cartagena considera que el actual mapa de juntas y distritos que data de finales de los 90 está obsoleto y no cubre las necesidades de los vecinos de Cartagena. "Desde nuestra formación política apostamos de forma decidida por la creación de nuevas juntas vecinales y de 2 nuevos distritos. Se trata de una propuesta abierta al diálogo y al consenso con el resto de formaciones políticas y con los representantes vecinales", aseguran en un comunicado.

"Consideramos que es el momento de abordar una profunda reestructuración de los órganos descentralizadores que existen en el municipio y para ello es necesario actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales Municipales", explica la formación. "El objetivo que pretende nuestra propuesta es lograr una mayor participación ciudadana, universalizar la descentralización municipal y facilitar el acceso a recursos territorializados".

Por ello, desde Sí Cartagena han registrado para el próximo pleno una moción sobre la creación de nuevas juntas vecinales. "El Reglamento de Participación Ciudadana que nació a finales de los 90, se ha quedado antiguo para la nueva realidad del ámbito territorial de las juntas vecinales. Hay zonas donde los propios vecinos nos han pedido que se creen juntas vecinales donde no las hay, como por ejemplo, La Manga, los Díaz de Canteras o Santa Ana pueblo, y también hay zonas, donde llevan tiempo pidiéndonos que los separemos de las juntas vecinales donde están, voy a poner 2 ejemplos, en la junta vecinal actual del Albujón y Miranda proponemos separar ambas localidades en 2 nuevas juntas. Del mismo modo apostamos por separar la Junta Vecinal de la Aparecida la Puebla en 2, los vecinos de la Puebla así nos lo han pedido también", explicó la portavoz Ana Belén Castejón.

Propuesta para crear nuevas juntas vecinales municipales

 1º) La Puebla-La Aparecida plantean que se divida en la Junta Vecinal de la Puebla y la Junta Vecinal de la Aparecida.

2º) El Albujón-Las Lomas y Miranda proponen que se divida en la Junta Vecinal del Albujón-Las Lomas y la Junta Vecinal de Miranda.

3º) Apuestan por crear la Junta Vecinal de los Belones.

4º) Proponen crear la Junta Vecinal de Santa Lucía-Los Mateos-Lo Campano.

5º) Consideran necesario crear la Junta Vecinal de Canteras, Los Roses y Los Díaz.

6º) Una nueva Junta Vecinal en Santa Ana.

7º) Junta Vecinal de las El Carmoli-Punta Brava (ahora están incluídas en la Aparecida-La Puebla), Los Urrutias (incluída ahora en el Algar), Estrella de Mar y los Nietos.

8º) Junta Vecinal de la Vaguada-Los Popos, La Loma y San José Obrero.

Sí Cartagena considera necesario también abordar la demanda de mayor descentralización de la zona de la Manga del Mar Menor, para ello proponemos que se cree un órgano descentralizador junto a Cabo de Palos, Playa Paraíso, Playa Honda, Mar de Cristal e Islas Menores.

Con respecto a los distritos, actualmente hay 7 y desde la formación de Ana Belén Castejón proponen la formación de dos más, dividiendo el distrito 4 en tres y suprimiendo del distrito 3 alguna de sus zonas.

 Los nuevos distritos propuestos serían: Centro ciudad; barrios Norte y barrios Levante

El distrito "Centro Ciudad" agruparía el casco histórico, el Ensanche, Sauces, el Sector Estación, Ciudad Jardín, la barriada Virgen de la Caridad y el Barrio de la Concepción. (Ahora distrito nº 4)

El distrito "Barrios Norte" estaría formado por San Antón, la Urbanización Mediterráneo, Media Sala y Nueva Cartagena (ahora distrito nº 4), y Fuente Cubas (perteneciente al nº 3), mientras que el distrito de "Barrios Levante" lo formarían Barrio Peral, Barriada de la Trinidad, Avenida de América , José María Lapuerta, Torreciega y la barriada Virgen de la Caridad, todos pertenecientes al distrito nº 4, y Los Barreros, Las Cuatrocientas y San Felix (estos 3 últimos barrios pertenecen al 3).

La suma de los presupuestos de los siete distritos actuales y de la concejalía de Descentralización afirma la formación es de 2,5 millones de euros, que unidos a los 160.000 euros de subvención municipal al Consorcio de la Manga, suman una cantidad más que suficiente para abordar el nuevo mapa de descentralización municipal, acercando la administración a los ciudadanos y haciéndola más eficiente.

"Nuestra propuesta sobre la puesta en marcha de juntas vecinales es una propuesta seria que lleva un presupuesto para que nadie pueda decirnos que no es viable y lo que proponemos es que todo el presupuesto de la concejalía de descentralización más el de los concejales de distrito se destine a darle más presupuesto a las juntas existentes y a las de nueva creación. Además hay una peculiaridad, como es el caso de los Belones, la Manga o Cabo de Palos, proponemos que el Ayuntamiento de Cartagena que dota con más de 160.000 euros al Consorcio elimine esa subvención, desaparezca del mismo y ese dinero redunde en actuaciones en las juntas que abarcan este territorio" concluyó Castejón.

Noticias relacionadas

next