Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas a la ausencia de un plan

Los profesores avisan: el curso no comenzará con un "mínimo de seguridad"

18/08/2020 - 

MURCIA. El Sindicato Independiente de Docentes de la Región de Murcia (Sidi) advierte que el curso escolar no puede comenzar a partir del 7 de septiembre con un "mínimo" de seguridad para la comunidad educativa frente al coronavirus por la "dejación" de funciones de las administraciones. En un comunicado, Sidi reprocha la "dejación de funciones" de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que está "desaparecida y ausente" cuando debería estar coordinando y proponiendo medidas, y denuncia la política de "echar balones fuera" de la consejería de Educación y Cultura.

En su opinión, el departamento autonómico ha delegado su responsabilidad en los equipos directivos para controlar la pandemia en los centros sin dotarles de los medios humanos y materiales necesarios. Por ello, este sindicato ha considerado necesario haber realizado un estudio durante los últimos tres meses sobre el personal y material de prevención y protección necesario para el comienzo del curso, y organizando los espacios, sistemas y medios para impartir educación telemática y mecanismos de seguimiento y evaluación de los alumnos y nada de eso ha realizado.

Además, la consejería debería haber previsto el incremento de docentes que permita la reducción de ratios y reparto de las tareas de formación telemática y tutorías presenciales individualizadas, lo que supondría un aumento de unos 4.000 docentes desde el 1 de septiembre que permita la adecuada planificación educativa, frente a los 500 anunciados por la comunidad. La ampliación de espacios donde impartir la docencia, la formación de los docentes en nuevas tecnologías, la dotación de medios informáticos a los docentes, a los centros y a los alumnos que lo necesitaran son otras de las medidas propuestas por Sidi. Asimismo, este sindicato ha abogado por establecer como sistema habitual la educación a distancia de manera telemática, con tutorías y evaluaciones presenciales quincenales de manera individualizada con cada alumno, realizando un seguimiento quincenal de su labor a distancia.

Por otra parte, Sidi ha reclamado al ministerio de Sanidad regular y establecer legislativamente como obligatorio el teletrabajo en todos aquellos trabajos en que así fuera posible, lo que permitiría conciliar la vida familiar y que los padres se involucraran en seguimiento de la formación de sus hijos durante el tiempo que dure la pandemia. Finalmente, ha advertido de que los trabajadores y docentes de los centros educativos están amparados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por el Código Penal para no ir a su puesto de trabajo si "hay riesgo grave de contraer una enfermedad" o exigir responsabilidades civiles o penales a la consejería en caso de contagio por falta de medidas de prevención.

next