concentración en murcia

Las agencias de viajes de la Región lanzan un 'SOS': "Estamos tocados y hundidos"

18/12/2020 - 

MURCIA. Más de medio centenar de profesionales de las agencias de viajes se han concentrado este viernes frente a la sede de la delegación del Gobierno en Murcia para reclamar al Gobierno central que lance un plan de ayudas que permita salvar a un sector que se ha quedado "tocado y hundido" por las consecuencias derivadas de la pandemia.

Con pancartas en las que se podía leer: "Salvemos a la agencias, salvemos el turismo", "estamos agonizando, ayudas ya" o "SOS Agencias de viajes", acompañados por un toque de tambor para hacer ruido, la concentración ha transcurrido de manera pacífica.

"Que el Gobierno central no nos ignore e impulse ayudas específicas para el sector más damnificado desde el inicio de la pandemia" es su principal petición, aunque también recuerda que "hay mucha intrusividad, se organizan viajes por parte de personas no vinculadas al sector, sólo hay que ver los carteles que llenan las calles, y eso nos mata".

Y es que "hemos tenido que destinar nuestros recursos a costear devoluciones y repatriaciones de nuestros clientes sin que los proveedores nos hayan reembolsado nada. Las aerolíneas nos deben 300 millones de euros. Necesitamos ayuda urgente o desapareceremos", asegura David Blasco, el presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viajes (ARAV) y gerente de Zafiro Tour.

La imposibilidad de realizar desplazamientos fuera de la Región, las medidas de cuarentena, así como el miedo entre la población, han sido los encargados de tumbar las principales fuentes de ingresos para estas empresas.

Las peticiones que hacen al Gobierno central son "compensaciones económicas para los cierres perimetrales y las reservas perdidas, medidas urgentes para no desaparecer por eliminación de actividad, apoyo institucional contra la competencia desleal que no paga impuestos y no responde como nosotros y que la administración cree un fondo de garantía para los clientes para la devolución de los importes que nos adeudan".

El viernes se manifestarán junto a otros colectivos vinculados al turismo, como los guías, profesionales de los campings o casas rurales y quienes quieran sumarse a una petición que sirva para salvar un sector que mantiene vivas las ilusiones, en forma de futuros viajes, de miles de murcianos.

Noticias relacionadas

next