Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la covid-19 ha acelerado el desarrollo

El primer respirador para UCI tiene alma murciana: Inbentus, 'padre' del primer modelo 

9/02/2021 - 

MURCIA. La covid-19 ha acelerado la innovación médica como pocas crisis lo han hecho a lo largo de la historia. En marzo de 2020, un equipo de profesionales, amigos y voluntarios, liderado por Rafael Valverde, directivo de ADIMUR, desarrolló un respirador de emergencia, fabricado en Murcia, llamado SAV-19 con el objetivo de atender la falta de estos dispositivos en nuestra Región durante la primera ola de la pandemia.

Aquellos fueron los inicios de Inbentus, una startup murciana de tecnología médica formada por un grupo de directivos de ADIMUR y empresarios de amplia trayectoria profesional que, en una situación difícil, decidieron poner a disposición de la sociedad regional y nacional toda su experiencia y recursos en contribuir al déficit de respiradores hospitalarios. “Queremos fabricar respiradores más accesibles para la población. Esa es la razón por la que creamos Inbentus, a principios de 2020. En menos de 1 mes, desarrollamos un prototipo de respirador de emergencia para COVID a un precio competitivo y ya hemos enviado las primeras unidades a países en Latinoamérica” ha manifestado Rafael Valverde, CEO-Fundador de Inbentus.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, las patologías respiratorias son la tercera causa de muerte a nivel mundial. Provocan más de 10 millones de muertes al año. La COVID-19, en un año ha provocado 2 millones. Antes de la pandemia, la fabricación anual de este tipo de dispositivos en todo el mundo superaba las 300.000 unidades. Se estima que esta demanda siga creciendo a doble dígito durante, al menos, los próximos 10 años debido al aumento de la población mundial y de la esperanza de vida. Se estima un aumento considerable de patologías respiratorias. Se calcula que, en 2027, se gastarán, más de 12.000 millones de euros en tecnología médica respiratoria, con un crecimiento sostenido anual del 16 %. “Para satisfacer esta gran demanda, estamos desarrollando un nuevo respirador médico mejorado y de alto rendimiento para las UCIS de nuestros hospitales. Es el primer respirador avanzado desarrollado en España y, por una empresa murciana, made in Murcia” declara Valverde.

Antonio López, presidente de ADIMUR, expresa su satisfacción por los avances de Inbentus como primera empresa de la Región de Murcia en desarrollar esta tecnología médica avanzada. “Nos alegramos de que varios directivos de ADIMUR participen en este proyecto tan apasionante y desde la Asociación, cumpliendo uno de sus fines, generar networking entre los asociados, haya sido posible conectar a directivos de diversos ámbitos, con experiencias diferentes para hacer crecer de manera rápida y solida esta idea de negocio” expone el presidente de ADIMUR.  “Queremos agradecer el apoyo que nuestro proyecto recibe de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la Universidad de Murcia. Sin olvidar a más de 400 pequeños inversores, 200 de ellos de la Región de Murcia que están confiando en nuestro desarrollo de negocio” concluye Rafael Valverde.


Noticias relacionadas

next