la primera fase permitirá la instalación del Centro Integral de Transporte

Primer paso para la ZAL de Cartagena: el Sepes formaliza la venta de los terrenos a la Autoridad Portuaria

23/09/2022 - 

MURCIA (EP). La ZAL de Cartagena ya comienza ha ser una realidad. La Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES, dependiente del Ministerio de Agenda Urbana, ha formalizado este viernes la venta de 276.143 metros cuadrados en la actuación "Los Camachos Norte-Este" a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), entidad integrada dentro de Puertos del Estado.

El director general de SEPES, Fidel Vázquez, y la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, en presencia del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entre otras personas, han firmado la compraventa de los terrenos del sector 'Los Camachos Norte-Este', respetando el precio de 10 euros por metro cuadrado acordado en diciembre de 2018.

Con esta venta, SEPES dice cumplir con su compromiso con esta actuación en Cartagena, que incluye los trabajos para su desarrollo urbanístico. Asimismo, incluye la aprobación, el 28 de septiembre de 2021, en el Consejo de Administración de la entidad pública de suelo, de la venta mediante adjudicación directa de 276.143 metros cuadrados en Los Camachos Norte-Este a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La compraventa de los terrenos urbanizados por SEPES facilitará la ejecución de la primera fase de la ZAL de Cartagena que permitirá la instalación del Centro Integral de Transporte, el Depósito Franco, además de promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen desde el Puerto de Cartagena, que permitan la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo.

El acuerdo entre SEPES y la Autoridad Portuaria de Cartagena refuerza la importante vinculación que la entidad pública de suelo dependiente de Mitma tiene con la Región de Murcia, que ha fructificado en el desarrollo de relevantes y exitosos desarrollos urbanísticos, además del parque empresarial Los Camachos, como son el polígono industrial Cabezo Beaza, o el residencial Santa Ana, primera actuación en España donde se instaló un sistema de recogida neumática de basuras.

"La compraventa de los terrenos que oficialmente comunicamos hoy viene a culminar el trabajo urbanístico que ha llevado a cabo SEPES durante años para que la futura ZAL de Cartagena sea una realidad y ejemplifica la buena sintonía y sinergias con otro de los grandes entes públicos como es Puertos del Estado", según ha explicado el director general de SEPES, Fidel Vázquez.

El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de SEPES y del Gobierno de España para desbloquear la venta de los terrenos, pero ha advertido que esto no es la ZAL, sino un primer paso para su futuro desarrollo. "Ahora es responsabilidad de la Comunidad Autónoma finalizar los trámites para la aprobación de la figura urbanística "Actuación de Interés Regional (AIR)", actúe sobre los terrenos y los ponga a la venta a disposición de los empresarios que quieran instalarse en la zona", ha indicado.

Los Camachos

La actuación industrial 'Los Camachos' cuenta con una superficie total de 618 hectáreas, dividida en dos sectores urbanísticos Los Camachos Sur y Los Camachos Norte-Este.

Los Camachos Sur, con una superficie de 2.609.000 metros cuadrados, está dividido en tres etapas, las dos primeras urbanizadas y con 74 parcelas en venta sobre una superficie de 296.000 metros cuadrados, mientras que la tercera, con una superficie de 110 hectáreas, se encuentra pendiente de desarrollar.

El sector Los Camachos Norte-Este se extiende sobre una superficie de 3.492.000 metros cuadrados, de los que 276.143 metros cuadrados han sido vendidos este viernes a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Piden que se acelere la conexión ferroviaria

Por su parte, los representantes de las organizaciones empresariales de Cartagena y la alcaldesa, Noelia Arroyo, han coincidido en pedir que se acelere la conexión ferroviaria de la ZAL de Los Camachos para generar una plataforma logística intermodal que compita en el mercado comercial internacional.

"Necesitamos conocer las conclusiones del estudio informativo para el transporte ferroviario de mercancías y poder aprovechar todo el potencial que tenemos de tráfico marítimo-terrestre. Efectivamente el Puerto es un motor económico de la Región y Cartagena tiene todo el potencial para atraer a muchísimas empresas, pero necesitamos el espacio para implantarlas y la conectividad", ha dicho la alcaldesa.

Arroyo ha recordado que durante los últimos meses empresarios, Ayuntamiento y Gobierno regional han preparado una inversión de 2 millones de euros y la simplificación de los trámites gracias a la declaración del proyecto como Actuación de Interés Regional, que permitirá acelerar la construcción del Depósito Franco, la Ciudad del Transporte y la implantación de las empresas con las que se ha contactado a través de una estrategia de captación de empresas exclusiva para Cartagena desarrollada desde el INFO.

Empresarios y alcaldesa han coincidido en felicitarse por una compra que "supone desbloquear una actuación esencial para evitar la deslocalización de empresas y para atraer nuevas inversiones", según han informado fuentes municipales en una nota.

Los presidentes de COEC, Ana Correa; de los empresarios del Polígono de Los Camachos, Antonio Betancor y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Gómez Vizcaíno, han asistido también a la firma de compra de terrenos a SEPES por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Precisamente Yolanda Muñoz, responsable de la APC, ha mostrado su satisfacción "porque se materializa el compromiso que adquirimos con los empresarios de Cartagena y de la Región de Murcia de construir un enclave industrial dotado de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la prestación de servicios logísticos intermodales mucho más eficientes y sostenibles".

Muñoz ha subrayado que "se cumple el encargo de impulso de la ZAL de nuestro presidente regional, Fernando López Miras. Adquirimos el compromiso porque sabíamos que, entre todos, podíamos hacerlo realidad y junto con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena, podemos decir con orgullo que lo estamos consiguiendo".

Además, ha resaltado que "se trata de un paso muy importante ya que por fin ponemos en marcha una infraestructura que, sin duda, será la puerta de entrada y salida de mercancía ferroportuaria de Cartagena y la Región a toda Europa".

Noticias relacionadas

next