el acuerdo de condiciones de trabajo está suspendido

Primer ‘gran puerto de montaña’  del tripartito con la negociación salarial con los funcionarios

8/01/2020 - 

CARTAGENA. El tripartito formado por Ana Belén Castejón, Noelia Arroyo y Manuel Padín encara esta misma semana su primer gran envite con la negociación que tiene que encarar con los funcionarios municipales. El equipo de gobierno decidió suspender la entrada en vigor de los aspectos del Acuerdo de Condiciones de Trabajo previstos para este año, que hubiera supuesto un incremento aproximado de 1,2 millones de euros para el presupuesto municipal. Ahora, los representantes de los funcionarios pedirán explicaciones, exijen una negociación y buscan el compromiso después de este cambio de opinión de Castejón tras darlo por válido en abril pasado, antes de las elecciones municipales.

El Gobierno acordó suspender la entrada en vigor de los aspectos del Acuerdo de Condiciones de Trabajo previstos para este año, después de que sendos informes de la Intervención y de la Oficina Económico Presupuestaria advirtieran de que su aplicación directa supondría incumplimiento de los criterios de estabilidad y el limite de gasto establecidas por Ley y obligarían al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico-financiero supervisado por el Ministerio de Hacienda.

Este próximo jueves se llevará a cabo dicha Mesa de Negociación sobre el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, después de que los representantes sindicales no hayan acudido a la fijada para este lunes

La concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, confía en empezar el diálogo con los representantes de los funcionarios municipales lo antes posible porque la voluntad del gobierno es "lograr el mejor acuerdo posible dentro de los límites presupuestarios", dicen desde el Ayuntamiento.

Incremento de 100 euros al mes

Hay que recordar que algunos de aquellos aspectos aprobados en la anterior legislatura y celebrados por Castejón mejoraban las condiciones de la vida familiar, con especial incidencia en los funcionarios municipales, mayores de 60 años,que podrán disponer de una reducción de la jornada laboral.

Además, este documento regulaba cuestiones relacionadas con la seguridad del empleo, la consolidación, la estabilización y la funcionarización, además, ayuda a avanzar en la carrera administrativa a nivel horizontal, con un reconocimiento económico que rondaba los cien euros de aumento al mes a aquellos que acreditasen sus méritos y competencia en sus tareas. 

Así, la retribución de la productividad carrera administrativa, por grado de progresión alcanzado, quedará fijada en 100 euros mes por grado, siendo 1.200 euros anuales por grado.

Otras de las medidas que recogían los acuerdos eran: aumentar un mes la vigencia del horario de veranorecalcular las ayudas de jubilación anticipada para su pago por trimestres y aumentar las ayudas para los de 63 y 64 años; flexibilizar la forma de solicitar las vacaciones; priorizar la promoción interna antes de nuevas contrataciones; segunda actividad para nuevos perfiles que así lo requieran; reconocimiento de la atención al público para todo el que la realice y un reglamento para el teletrabajo.

Noticias relacionadas

next