LOS ALCÁZARES. La DANA sufrida en 2019 en Los Alcázares puso sobre la mesa la necesidad de una nueva red de pluviales en la 'zona cero' del municipio. Así, el Gobierno regional anunció su compromiso de llevar a cabo esta obra. Sin embargo, y pese a que se anunció en diciembre de 2021 el inicio de las obras, un problema entre la Comunidad y la empresa adjudicataria ha motivado los retrasos que, ya en junio de 2022, han encendido la preocupación en el Ayuntamiento. "Empezaron en Semana Santa, pero luego las máquinas desaparecieron. Van a empezar en los próximos días, pero vamos ya con retraso", señala el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
La nueva red de pluviales, que tiene un coste de 2 millones de euros y un periodo de ejecución previsto inicialmente de 5 meses, supondrá la incorporación de marcos en la Avenida 13 de Octubre, Joaquín Blume y Calle Orense. Además, conectará la urbanización La Dorada con el canal perimetral tras el IES Antonio Menárguez Costa. "Su retraso nos va a generar un gran caos en una de las avenidas más transitadas durante el verano, pero debemos de estar lo mejor preparados para las lluvias torrenciales que cada vez se hacen más frecuentes durante los meses de otoño. Es urgente que la Comunidad Autónoma continúe con las mismas", subraya Pérez Cervera.
Preocupa en el municipio que, dado que por los meses que lleva la obra, es seguro que no estarán listas en septiembre u octubre, los meses críticos en cuanto a lluvias en la Región, se pueda producir un episodio similar al de 2019 que provoque no ya un retraso, sino un comienzo desde cero de las obras. "Después de todo el camino, ese escenario sería catastrófico. Ya se realizó una ampliación de la red de pluviales de la Dorada, que ha contenido los arrastres de agua que se generan cuando llueve fuerte, pero esta nueva red de pluviales que reclamamos es muy necesaria", señala Pérez Cervera.
Y, es que los episodios fuertes de lluvia han causado importantes desperfectos. Por ello, este nuevo retraso genera en Pérez Cervera cierta sensación de ninguneo. "La sensación es que han vendido durante tres años el mismo proyecto, que sigue sin ser una realidad. Es como si el gobierno trabajara en otros proyectos y, anunciando este para Los Alcázares, se da el trabajo por hecho en el municipio. Y hay muchos más trabajos por hacer en el municipio en este campo. Porque el problema de Los Alcázares la falta de ordenación del territorio, no es culpa del municipio".